Lado B
La transparencia que pregona EPN no llega a precandidatos priistas
Estefan Chidiac no ve la "necesidad" de hacer pública su declaración patrimonial porque "la gente nos conoce, y sabe de qué pie cojeamos"
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
06 de febrero, 2015
Comparte
  • Estefan Chidiac no ve la «necesidad» de hacer pública su declaración patrimonial porque «la gente nos conoce, y sabe de qué pie cojeamos»
Foto: PRI

Foto: PRI

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La crisis de credibilidad que vive el presidente de la República, su gabinete e incluso su partido, y que le ha llevado a presentar iniciativas simulando transparencia y rendición de cuentas, no ha alcanzado a permear al PRI en Puebla, o al menos no ha llegado a sus precandidatos, pues a decir de Jorge Estefan Chidiac, a menos que su partido establezca como obligación a sus abanderados hacer pública su declaración patrimonial, él no está dispuesto a dar a conocer la suya.

La afirmación del priísta se produjo la tarde de ayer luego de registrarse ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Proceso Internos de su partido como uno de los cinco militantes que serán nombrados directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como candidato a diputado federal.

Junto con Chidiac, a quien le corresponde dar la batalla por su partido en el distrito de Izúcar, también llegaron a las oficinas del PRI estatal Nancy de la Sierra, que competirá por el distrito de Teziutlán; Arely Avila hará lo propio por Ciudad Serdán; Xitlali Ceja por el distrito 6 de la capital poblana; y Angélica Salazar por Teziutlán, a registrarse como candidatos únicos luego de cumplir con el proceso de revisión de expedientes y examen en el Icadep.

Con ello se cierra el proceso interno del tricolor, como reconoció Bárbara Ganime presidenta del órgano auxiliar en el tricolor poblano, pues el PRI ya definió también los aspirantes de los otros seis distritos en donde se eligió como método de selección la convención de delegados. Aunque ellos todavía tendrán que esperar al 18 de febrero para que realicen las convenciones distritales en donde serán ratificados.

Bajo la modalidad de convención de delegados quedaron registrados los siguientes priístas: Alejandro Armenta Mier por Tepeaca, Isidoro Martínez por Huauchinango, Lorenzo Rivera por Zacatlán, Oscar Aguilar por Zacapoaxtla, Matilde Roldán por Cholula y Edith Villa por Ajalpan. Aunque la convención será un mero trámite burocrático pues en ninguno de los distritos hay más de un candidato registrado.

Formalmente será hasta el 22 de febrero cuando se entreguen los nombramientos oficiales por parte del CEN.

Ya todos me conocen

Cuestionado sobre la posibilidad de que los candidatos a diputados transparenten sus bienes como una medida para generar confianza al electorado, Estefan Chidiac respondió:

“La gente nos conoce, y sabe de qué pie cojeamos, por algo nos mandan de candidatos, en los estudios de opinión en mi distrito las opiniones favorables hacía mí son muy altas, y muy poca gente me señala por temas que pueden ser negativos. Ya nada es desconocido y todo es sabido por todos, y en toda mi carrera no he tenido una sola observación de ningún órgano de control, nada más en el banco (Bansefi) teníamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Auditoría Superior de la Federación, al Órgano Interno de Control, a la dirección de Contraloría, y en dos años no tuve una sola observación, como no la he tenido en toda mi carrera”.

–¿Pero estás dispuesto a transparentar tu declaración patrimonial?

–Pues no es un tema que he pensado, como no es un tema relevante. Veremos qué dice mi partido, y si mi partido dice que se hagan públicas yo no me voy a oponer, pero es un tema más de partido.

–¿Y si no, no lo hace?

–Pues no veo la necesidad, no veo alguna duda sobre mi actuación, explicación no pedida, acusación manifiesta. El que lo haga es porque teme algo, ¿no?

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion