Lado B
Facundo Rosas, sin sanción por caso Chalchihuapan
Pese a la recomendación de la CNDH, la muerte de Josué Luis Tehuatle Tamayo sigue impune; el menor será homenajeado en Paraguay
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de febrero, 2015
Comparte
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

En la víspera de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas, señalado como responsable del operativo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan que derivó en la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, pobladores de la comunidad y activistas dieron una rueda de prensa recordando que el delito sigue impune.

El abogado Alejandro del Castillo mencionó que Rosas es el único funcionario que, a nivel nacional, tiene dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivadas del informe que la institución hizo respecto a los acontecimientos en Chalchihuapan el año pasado. Sin embargo, apenas hace dos días, Rosas dijo a la prensa que no existen peticiones para que abandone su cargo.

Del Castillo acusó a Rosas de haber convertido a la policía en Puebla en “enemiga de los ciudadanos”, pues ya no persigue delincuentes, sino que se dedica a encarcelar disidentes. Mencionó la contradicción en el hecho de que los policías consignados por el caso Chalchihuapan estén en libertad y los habitantes de la junta auxiliar, incluido el presidente Javier Montes Bautista, estén presos. El abogado acusó que la liberación de los elementos de la policía estatal se dio luego de haber convertido el delito de doloso en culposo mediante una apelación, por orden directa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), manejado por magistrados traídos de la Ciudad de México por el gobernador Rafael Moreno Valle.

También tomó la palabra Aracely Bautista, madre del edil auxiliar de Chalchihuapan, que acompañará a la señora Elia Tamayo, madre de José Luis, a Paraguay, donde el menor será homenajeado. Dijo que el viaje que emprenderán este viernes 27 de febrero es muy importante porque con éste se dan cuenta que otros países sí los escuchan, “que a otros sí les da dolor lo que le pasó a José Luis”. Además retomó el tema de Rosas, preguntándole indirectamente qué hará durante su comparecencia, si dirá que es inocente o si culpará a alguien más de lo sucedido el 9 de julio en la junta auxiliar del municipio de Santa Clara Ocoyucan. “Espero que el día de mañana que partimos para Paraguay llevemos el mensaje de Puebla, porque no es algo que ya pasó, es algo que sigue pasando en Puebla, sigue habiendo atropellos con toda la ciudadanía. La persona que levanta la voz de inmediato la calla”, dijo Aracely, haciendo hincapié en que en la falta de justicia no es sólo en Puebla, sino en todo México.

Misraim Hernández, politólogo y activista del Contingente Puebla, dijo que quieren saber qué es lo que va a decir sobre la recomendación de la CNDH el titular de la SSP, y que el que siga en su cargo demuestra que todavía no se hace justicia por lo ocurrido. Agregó que están implicados en lo ocurrido en Chalchihuapan el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, y el Procurador poblano, Victor Carrancá. Comentó que lo que se necesita es que Rosas renuncie, además de que se haga un informe detallado de los policías que acabaron con la vida de José Luis.

En el viaje a Paraguay no hablarán sólo del tema de Chalchihuapan: Misraim informó que hace cuatro días le pidieron que durante su visita al país sudamericano hable también de la situación general en Puebla, de la represión, los presos políticos y el hostigamiento a defensores y activistas. Además también se entrevistarán con personal de Unicef, con una representante de los Derechos de la Infancia ante las Naciones Unidas y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte Elia, madre de José Luis, expresó su agradecimiento “con todos los países que entienden más lo que está pasando aquí”, y habló de que aún, a más de medio año de lo ocurrido, no hay justicia. Dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle hace las cosas al revés, castigando a personas inocentes y dejando fuera a los criminales, y pidió también castigo para Facundo Rosas.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion