Lado B
Cholula sigue en la incertidumbre
Aunque autoridades han asegurado que el proyecto se canceló y los presos serán liberados, nada se ha puesto por escrito
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
03 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

La lucha que inició cerca de mediados de 2014 en defensa del territorio cholulteca en oposición a la construcción del proyecto del parque intermunicipal en los terrenos que rodean la Pirámide de Cholula, todavía sigue en la incertidumbre. Pese a lo que se ha dicho en medios de comunicación acerca de que los cuatro presos políticos de las Cholulas –Adán y Paul Xicale y Primo y Albino Tlachi– saldrían libres en estos días, nada está confirmado. Así lo explica Xóchitl Formacio, de Ciudadanos por una Cholula Viva y Digna, quien aclara que todavía no tienen certezas.

La semana pasada, el viernes 30 de enero, miembros de varias organizaciones integradas en el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (FosyPue) se reunieron en Casa Aguayo con representantes de los tres niveles de gobierno para tratar la situación de los presos políticos de Puebla. Aunque desde ese día se habló de la posibilidad de que los cholultecas encarcelados salieran en libertad en un lapso aproximado de diez días, todavía no hay nada concreto. Formacio explica que no pueden dar una fecha, si se trata de días o incluso meses, porque aún no hay nada sólido, y que todavía están en pláticas.

Esa misma semana los activistas y defensores de San Pedro y San Andrés Cholula tuvieron otra reunión en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, con representantes del gobierno federal, estatal y municipal, donde se les aseguró que el proyecto de la construcción de la plaza/parque de las 7 culturas o parque intermunicipal, en los terrenos alrededor de la Pirámide de Cholula y el Santuario de la Virgen de los Remedios, sería cancelado.

“En cuestión al parque nos ha dicho que está cancelado pero como nosotros decimos, eso se nos dice sin embargo no tenemos la certeza porque no se nos ha entregado ningún documentado oficial, de parte del ayuntamiento de San Andrés ni de San Pedro ni del gobierno estatal, con la cancelación definitiva del parque, entonces mientras nosotros no recibamos eso, pues aunque nos digan que está cancelado, para nosotros no está cancelado.”

Nuevamente este martes 3 de febrero, varios representantes de Cholula Viva y Digna tuvieron otra reunión en Casa Aguayo, después de mediodía, donde retomarían el tema de la cancelación de las expropiaciones y la construcción del parque. Desde que en 2014 fue anunciado el polémico proyecto, ha desatado el descontento social y generado movilizaciones masivas, además hay cuatro de integrantes de Cholula Viva y Digna en la cárcel. Estas últimas negociaciones se dan luego de una marcha al Distrito Federal, en la que representantes de varias organizaciones sociales exigieron a las autoridades federales un alto a la criminalización de la protesta social en Puebla, cancelación a las órdenes de aprensión contra quienes se oponen a las iniciativas del gobierno, y libertad a los presos políticos.

En la reunión de este martes estuvo presente el edil sanandreseño, Leoncio Paisano Arias, pero faltó el de San Pedro, José Juan Espinosa, con quien los activistas se reunirán este jueves según explicó Formacio. El alcalde de San Andrés Cholula les dijo nuevamente que el parque ya está cancelado, pero tampoco les dio documento alguno “que avale esa cancelación de manera oficial”.

Ahora lo que sigue es otra reunión, esta vez con José Juan Espinosa, y una asamblea el jueves 5 de febrero. Pese a las reuniones con autoridades y a la presión de las movilizaciones, hasta hoy no hay nada que asegure una fecha para la libertad de los presos cholultecas, ni que efectivamente los campos que rodean al templo ancestral están a salvo.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion