Lado B
Candidatos independientes en Puebla, todavía una posibilidad
Aunque sólo uno de los cinco aspirantes consiguió las firmas necesarias, confían en que el ejercicio sirva a la gente
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
16 de febrero, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este 2015 es la primera vez que en México se abre la opción de que un ciudadano sin partido postule para un cargo de elección popular. De los siete aspirantes en Puebla, uno parece que sí cumplirá el requisito de las firmas que representan al 2 por ciento del padrón electoral de su distrito.

Alberto Merlo, estudiante de ciencias políticas en la Universidad Iberoamericana y activista, anunció en rueda de prensa este lunes 16 de febrero que ya logró juntar la cantidad exigida en su distrito electoral, el VI, por la zona del estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, que equivale a 5 mil 810 firmas con copia de la credencial de elector de cada ciudadano.

El plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recaudación y registro de las firmas que inició el pasado 30 de diciembre de 2014, vence el 28 de febrero, por lo que Alberto dijo que aprovechará los 11 días restantes paras conseguir más firmas de respaldo, asegurando que superará las 6 mil firmas.

Sin embargo, no todos los aspirantes creen que en 11 días logren solventar el difícil requisito. Bernardo Hinojosa Polo, quien busca la candidatura para el Distrito IX, dijo en entrevista que después de hacer la matemática calculó que no conseguirá el requisito. En su opinión, lo más difícil es que los ciudadanos proporcionen una copia de su credencial de elector, pues la mayoría no la llevan consigo, o desconfían.

[quote_box_right]El fin último de este proceso es dar a conocer a los partidos que tienen que mejorar a sus candidatos, e invitar a todos los ciudadanos a ser más críticos, a que salgan a votar. “Que (el ciudadano) no se deje llevar por la imagen del candidato, sino por sus antecedentes en la comunidad”.[/quote_box_right]

Desde su experiencia, se necesitaría dedicarle ocho horas diarias en calle e invertirle, no millones como los partidos políticos, sino unos cuantos miles de pesos, y contar con muchos voluntarios, para poder conseguir todas las firmas necesarias que validen la candidatura y pasar a la siguiente etapa. Si quisiera una sola persona reunir las cien firmas diarias necesarias, requeriría dedicarle 14 horas por persona, todos los días. Pese a que a Bernardo lo ayudaron alrededor de 83 voluntarios, otro de los problemas era que las firmas que se conseguían no eran necesariamente de su distrito. Él trabajo conjuntamente con otros de los aspirantes: Anayanzi Cuautle Gómez, del distrito X; María del Carmen Tajonar, del XII, y Jorge Torres, del XI, entre quienes se pasaban firmas de otros distritos.

En promedio, cada voluntario juntaba, con copia de la credencial de elector, entre siete y ocho firmas diarias. En 20 días, un voluntario ocasional llegaba a colectar entre 7 y 12 firmas, los más entusiastas hasta 20. Al darse cuenta que no le alcanzaría el tiempo para completar el requisito de las firmas, Bernardo hizo el experimento de no pedir la copia de la credencial para votar, y así llegó a tener entre 30 y 35 firmas por hora.

En la experiencia de Anayanzin, aspirante al distrito que abarca la zona de Cholula, lo más valioso del ejercicio fue impulsar la participación ciudadana y darse cuenta que la gente no está interesada en quiénes son sus diputados. Ella considera que tampoco logrará reunir las 6 mil 50 firmas que su distrito requiere. El fin último de este proceso es dar a conocer a los partidos que tienen que mejorar a sus candidatos, e invitar a todos los ciudadanos a ser más críticos, a que salgan a votar. “Que (el ciudadano) no se deje llevar por la imagen del candidato, sino por sus antecedentes en la comunidad”.

Anayanzin dijo estar consciente de que en dos meses no lograría juntar las firmas, espera que en las siguientes elecciones sea más gente la que se inscriba y participe en los procesos. “Nosotros (los aspirantes a candidatos independientes) tenemos un antecedente como activistas y no como políticos”, comentó, y la gente puede diferenciar que el activismo es muy independiente, pues el trabajo de los aspirantes dentro de la comunidad es sin fines de lucro, “para que la gente abra los ojos”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion