Lado B
Buscan crear un software contra los bots y la tecnocensura
Lanzan activistas una convocatoria crowdfunding para financiar el proyecto
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
26 de febrero, 2015
Comparte

 

Yamecanse_bots

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Las redes sociales se han convertido durante los últimos años en una herramienta de manifestación: incluso han impulsado revoluciones y movimientos sociales y apoyan a la difusión y son un canal libre para la expresión de opiniones. O al menos lo eran hasta que aparecieron, a la par, los bots. En México, el portal YoSoyRed, ahora convertido en el sitio LoQueSigue, ha documentado una gigantesca red de bots al servicio del gobierno del país, desde hace alrededor de dos años.

Los bots no son un arma exclusiva del gobierno federal: también los gobernadores de Puebla y Quintana Roo y el jefe de Gobierno del Distrito Federal utilizan cuentas falsas para desviar las opiniones y tendencias. En septiembre de 2013 los bots de las autoridades capitalinas enviaron cientos de mensajes en contra de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), utilizando el hashtag #EstamosHartosCNTE y posicionándolo como Trending Topic. Miles de cuentas enviaban exactamente el mismo mensaje “Para que tanto problema PUES! #PinchesMaestros”.

El año pasado la firma Posiciona-T descubrió varias cuentas utilizadas por el gobernador poblano Rafael Moreno Valle, apoyando la campaña del panista Gustavo Madero a la presidencia de su partido, que además se dedicaron anteriormente a promocionar las acciones de su gobierno. En el estudio se reveló que también algunos medios locales se vieron beneficiados con menciones masivas a sus cuentas.

También en septiembre de 2014 la organización Artículo 19 publicó el informe “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, donde habla del ejército de bots al servicio del gobernador Roberto Borge, que se dedican a desprestigiar voces críticas en contra de su mandato.

“¿Y si todos pudiéramos hacer frente a los bots y a difundir lo que quieren censurar?” Esto se preguntó el equipo de LoQueSigue.net –plataforma que en 2014 ganó el premio del público The BOB’s al mejor blog en español sobre activismo–, basándose en que quien usa los bots no quiere que se sepa en la red lo que pasa en México, ni la libertad e intercambio de información.

“¿Qué pasaría si tuviéramos un software online gratuito donde automaticemos toda la tecnología y metodología que hemos desarrollado contra los bots para que ahora todos podamos usarla y cuando se den estos ataques actuemos en masa?” Los activistas se respondieron analizando la situación actual, que es que cuando hay un ataque de bots para eliminar Trending Topics u ocultar información les toma varias horas tanto la detección como la documentación de cualquiera de estos ataques.

El coordinador de la iniciativa LoQueSigue.Net, Alberto Escorcia, explicó en entrevista que la idea del proyecto de desarrollar un software surgió después de que durante los dos últimos meses incrementaron considerablemente los ataques tanto a las tendencias en Twitter como a medios críticos –puso como ejemplo a SinEmbargo– y a periodistas y activistas en particular. 

Alberto encontró que desde hace alrededor de dos años hay un patrón en la manera de organizar los ataques a los bots, “por lo que si se automatiza la manera de detectarlos puede hacerse más rápido.” Y para combatir a los bots, Alberto desarrolló una metodología con la que se capturan todos los tweets que se inscriben en el mismo hashtag, “del que recibo una denuncia de parte tuiteros o periodistas que puede estar siendo atacado. A veces los detecto con un monitoreo que realizo al azar.” Después de haberse capturado los mensajes, los tweets son depuradados con criterios como qué mensajes se repiten, con los patrones automatizados que utilizan los bots. Al ver los mensajes en un visualizador de redes, se trafican las formas que hacen los tweets. Y los hashtags que hacen los bots tienen formas, explicó Alberto, perfectas, geométricas, como líneas y círculos, mientras que uno espontáneo que hacen los usuarios tiene formas orgánicas, muy parecidas a las raíces de un árbol. Cuando estas formas son identificadas se comparan con una base que ya se tiene de formas anteriores, y se reporta directamente a Twitter, “que en muchos casos nos ha ayudado a borrar miles de cuentas en base a estas evidencias”.

Hasta ahora el equipo de LoQueSigue, integrado por Alberto, analista, un matemático y un programador, puede analizar un máximo de 500 mil tweets, pero en México la actividad en redes es mucho mayor, por lo que se necesita más equipo de cómputo para que se analice todo el contenido. “Así, en lugar de actuar cuando ya está el el HT creado podemos actuar antes de que surja con una algoritmo de respuesta inmediata que leyendo en tiempo real todos los tweets de México detecte cuando un grupo de bots se está formando.” 

A la fecha no hay un programa que se encargue de detectar bots; sólo hay visualizadores online que solamente pueden procesar 20 mil tweets. El software propuesto por LoQueSigue tendría la capacidad de analizar millones de mensajes, que también pueda medir parámetros distintos como velocidad de las tendencias y su origen geográfico.

Pero, ¿por qué es tan importante combatir a estos bots? La amenaza principal es la censura masiva y el poder que tienen estas cuentas falsas para ocultar los Trending Topics en las redes. Alberto explicó que hay bots que crean cuentas de Facebook y blogs falsos para posicionar ciertos temas “de tal manera que cuando la gente busca información sobre alguna acontecimiento por ejemplo la represión de ayer en Acapulco solo encuentre notas de otro tipo. La Tecnocensura es la principal amenaza de que quien financia, opera y crea estos bots.”

Los activistas iniciaron una colecta de donativos para poder crear el software, que tiene ya un trabajo previo de 18 meses y la idea es que esté listo para junio, o antes, para que pueda ser utilizado durante las elecciones de este año. De acuerdo a las donaciones de cada quien los usuarios podrán ser editores o analistas en la plataforma, además de que ayudarán a desarrollar este tipo de tecnología que es, a la fecha, única, y puede replicarse en otros países.

El software que desarrollará el equipo de LoQueSigue será totalmente gratuito y funcionará online, sin necesidad de ser descargado, y Alberto lo describió como una herramienta colaborativa que a la par de detectar la actividad de los bots, cualquier usuario se sume a la vigilancia y a la defensa de la libertad y contra la tecnocensura.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion