Lado B
Ambulante, diez años cambiando la percepción del documental
La gira ofrecerá este año 126 títulos, desde clásicos del festival como Searching for sugarman hasta cintas que compiten por el Oscar como Citizenfour
Por Josué Cantorán @josuedcv
19 de febrero, 2015
Comparte
_DSC1181

Foto: Mayra Guarneros

Josué Cantorán

@josuedcv

“Uno de los retos que por fin podemos decir que logramos vencer es cambiar la percepción del cine documental. En un inicio nos enfrentamos a este prejuicio del documental como algo aburrido que no pertenece a la cartelera de cine”.

Las palabras son de Elena Fortes, directora general de Ambulante, el festival que en la última década ha girado por todo México promoviendo un género que en realidad son muchos géneros, pues el documental es tan diverso como las posibilidades de grabar algo en formato audiovisual sin hacer de ello una puesta en escena.

Para probar su punto, Elena da algunas cifras: en el año pasado, 2014, Ambulante tuvo un incremento de 600% en cuanto a la asistencia de público general con respecto al año anterior. En sus diez años de existencia el festival ha proyectado más de 500 títulos y ha recibido al menos a 600 invitados especiales. Puebla es el tercer sitio de la República donde se ha registrado la mayor asistencia histórica a la gira.

Y además de crear públicos interesados en el documental, el intenso trabajo de Ambulante en la última década también ha propiciado la generación de nuevos documentalistas, cineastas jóvenes que han desterrado la idea de que este género es el apestado de la creación cinematográfica. Ello, asegura Elena Flores, se deja ver en el creciente número de documentales mexicanos que responden cada año a la convocatoria de la gira.

[pull_quote_right]En sus diez años de existencia el festival ha proyectado más de 500 títulos y ha recibido al menos a 600 invitados especiales. Puebla es el tercer sitio de la República donde se ha registrado la mayor asistencia histórica a la gira.[/pull_quote_right]

En efecto, el documental tiene infinitas posibilidades. En temas los hay desde políticos, sociales, culturales, musicales, históricos. En propuestas narrativas, los hay desde aquellos que se construyen de forma similar a un reportaje periodístico y los que evocan más bien los sentimientos de su autor, están los que hacen un trabajo casi antropológico adentrándose en las entrañas de una sociedad o los que hacen la crónica audiovisual de un evento particular, como un proceso jurídico o la gira de un grupo de rock.

Todo esa variedad puede verse en la selección que Ambulante presenta este año, que consta de 126 títulos divididos en 10 secciones y cuyo tema central es el asombro.

En Puebla, la gira arrancará este jueves 19 de febrero a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad con Citizenfour, cinta de Laura Poitras que documenta la historia de Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que enfrenta la persecución del gobierno de los Estados Unidos tras haber filtrado documentos oficiales de alta confidencialidad.

Este documental, nominado al Oscar, no es el único de la selección de Ambulante que compite este año por dicha estatuilla: también están The dam keeper, un corto animado que se encuentra en la selección infantil, y The salt of the earth. En este último, el alemán Wim Wenders dedica una película al trabajo de otro mítico artista: el fotógrafo Sebastiao Salgado.

Entre las películas mexicanas que estarán en cartelera destaca Hotel de paso, de Paulina Sánchez, donde se documenta la historia de un hotel en la ciudad fronteriza de Mexicali que funciona también como un albergue temporal para mexicanos recién deportados de Estados Unidos. También se encuentran las cintas Retratos de una búsqueda, de Alicia Calderón, sobre las madres de personas desaparecidas en México durante la guerra contra el narco, y Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor, que documenta la enternecedora historia de Las Patronas, el grupo de mujeres que desde un pequeño pueblo de Veracruz regala víveres a los migrantes centroamericanos en tránsito sin pedir nada a cambio.

Foto: cortesía

Foto: cortesía

Por tratarse del décimo aniversario de Ambulante, se han dedicado también algunas actividades especiales, como son las mesas redondas de mujeres documentalistas que se llevarán a cabo el 23 de febrero en la Universidad Iberoamericana con la participación de Ximena Cuevas, Deborah Stratman, Paulina del Paso y Debra Zimmerman.

También habrá una retrospectiva de la cineasta francesa Agnes Varda y se proyectarán dos películas exclusivamente para Puebla: Matria, de Fernando Llanos, y La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez Ruvalcaba, la reciente ganadora de la primera Bienal de Videoarte y Animación organizada por el IMACP en Puebla (aunque por otro trabajo).

Asimismo, por tratarse del décimo aniversario, volverán a proyectarse algunas de las películas más exitosas de toda la historia del festival, como Searching for sugarman, que documenta la historia del cantautor Sixto Rodríguez; Exit through de gift shop, sobre el grafitero Banksy, o Pina, sobre la gran bailarina contemporánea Pina Bausch.

Acá el Programa de Mano, Ambulante Puebla

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion