Lado B
Regresa el Festival Bike Smut: Cine, sexo y bicicletas
En el mundo del arte hay ideas descabelladas que, al escucharlas por primera vez, parecen absurdas: cine erótico con temática ciclista, por ejemplo
Por Josué Cantorán @josuedcv
08 de enero, 2015
Comparte

bikesmut

Josué Cantorán

@josuedcv

En el mundo del arte hay ideas descabelladas que, al escucharlas por primera vez, parecen absurdas: cine erótico con temática ciclista, por ejemplo.

Después de darse a conocer como promotor de las rodadas nudistas en Portland, Oregon, al ciclista urbano conocido como Reverend Phil se le ocurrió invitar a sus amigos a realizar videos que conjuntaran justamente esos dos temas de campos semánticos tan lejanos: la sexualidad y el ciclismo.

Contrario a lo que podríamos pensar los escépticos, la idea tuvo tal éxito que hoy, ocho años después, el festival Bike Smut no ha dejado de estar de gira por todo el mundo.

El Bike Smut, que este fin de semana regresa a Puebla después de dos años, es una selección de videos eróticos realizados por ciclistas urbanos de todo el mundo y es también el festival itinerante en el que estos trabajos se muestran a lo largo del orbe.

Curado por el propio Reverend Phil y bajo la dirección creativa de la performancera Poppy Cox, el Bike Smut, según su página web oficial, “nunca ha representado la visión de una sola persona sino que es una coalición de trabajo erótico para dar vida a una síntesis de transporte y sexualidad”.

Con una selección de material renovada, el festival Bike Smut de este ciclo, estrenado en Portland el 12 de octubre, ya ha dado la vuelta por el sur de los Estados Unidos y tras su paso por México, en febrero, llegará al otro lado del mundo con presentaciones en Australia y Nueva Zelanda.

Este sábado, el festival de videoarte se presentará en las milenarias tierras de Cholula, donde se podrá ver el material de manera exclusiva, pues la selección no se encuentra a la venta en DVD o algún otro formato ni está tampoco disponible en la red.

Lo anterior, explican los organizadores del proyecto en su página web, tiene la finalidad de proteger la identidad y la privacidad de los realizadores. “Después de más de mil proyecciones no hemos tenido filtraciones”, dicen.

El objetivo, además, es hablar de temas considerados tabú, como la sexualidad y el género. “Este es un llamado a mayor honestidad en nuestra sexualidad. El sexo ocurre. Nosotros lo ignoramos o lo aceptamos”.

Gracias a la iniciativa de Bicionudos, un colectivo poblano de ciclistas urbanos, el Bike Smut podrá apreciarse en las instalaciones de Quadrivia (4 Norte 208, San Pedro Cholula) con una cooperación individual de 10 pesos.

Y para dar cabida también a los artistas y ciclistas locales, Bicionudos expondrá en el mismo lugar una selección de fotografías con la misma temática, recopilada a través de una convocatoria.

Quienes quieran llegar en bici desde Puebla podrán hacerlo en colectivo. La cita es a las 19:30 hrs en la fuente de Los Frailes (bulevar Atlixco y Avenida Juárez, La Paz). El evento inicia a las 21 hrs.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion