Lado B
Migrantes mexicanas envían cuarta parte de remesas desde EU
Derivado del desempleo masculino que va en ascenso, Cemla reportó que las mujeres siguen ocupando menos empleos que los varones, ya que en los primeros tres trimestres de 2014 el empleo de las y los mexicanos migrantes fue de 230 mil 630 ocupaciones –con una alza de 144 mil 346 empleos–, de los que sólo 86 mil 281 (37 por ciento) fueron para mujeres
Por Lado B @ladobemx
15 de enero, 2015
Comparte
el-significado-del-dinero

Imagen tomada de este sitio.

Cimacnoticias

@Cimacnoticias

Las migrantes mexicanas enviaron la cuarta parte de las remesas que recibió México desde Estados Unidos en 2013, informó el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

De acuerdo con el informe “La migración femenina y el ingreso de México por remesas”, que elaboró el Cemla en contribución con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2013 México recibió 21 mil 892 millones de dólares (mdd), es decir 320 mil 279.96 millones de pesos mexicanos, lo que convirtió al país en la cuarta economía receptora de remesas en el mundo.

A decir del Cemla, esta mejoría se concentró en su totalidad en las mujeres, ya que la participación masculina en el mercado laboral estadounidense está en descenso desde 2007.

Sin embargo, Cemla reportó que las mujeres siguen ocupando menos empleos que los varones, ya que en los primeros tres trimestres de 2014 el empleo de las y los mexicanos migrantes fue de 230 mil 630 ocupaciones –con una alza de 144 mil 346 empleos–, de los que sólo 86 mil 281 (37 por ciento) fueron para mujeres.

[quote_right]Según el documento, una cuarta parte de la población femenina migrante que trabaja en EU realiza actividades de tiempo parcial y no accede a actividades mejor remuneradas de tiempo completo[/quote_right].

Según el documento, una cuarta parte de la población femenina migrante que trabaja en EU realiza actividades de tiempo parcial y no accede a actividades mejor remuneradas de tiempo completo.

Si bien tanto ellas como los varones tienen una presencia significativa en el sector manufacturero y de comercio al mayoreo, hay una mayor presencia femenina en las actividades de alimentos, recreación y hospedaje, y en servicios en hogares.

Aunque más mujeres migrantes registran mejores niveles educativos que los varones, en cuestión de ingresos ellas reciben al año en promedio por una ocupación de tiempo completo 26 mil 934 dólares (394 mil 44.42 pesos mexicanos), mientras que los hombres perciben 33 mil 424 dólares anuales (488 mil 993.12 pesos mexicanos).

El documento señala que del cuarto trimestre de 2013 al tercer trimestre de 2014, mujeres y hombres sumaron un ingreso de 194 mdd (2 mil 838 millones 220 mil pesos mexicanos), del que ellas produjeron el 27 por ciento (766 millones 319 mil 400 pesos mexicanos).    

Gran parte de esa cantidad fue enviada a las familias mexicanas, lo que contribuye a que alcancen un nivel de vida más elevado, dijo el Cemla.

En 2013 México recibió 21 mil 892 mdd, lo que convirtió al país en la cuarta economía receptora de remesas en el mundo.

Las migrantes mexicanas enviaron la cuarta parte de las remesas que recibió México desde EU en 2013, y según los resultados de diversas encuestas, el principal grupo receptor de los envíos de remesas son los padres de migrantes y no las esposas y los hijos como se cree, señaló el informe.

El 85 por ciento de las mexicanas inmigrantes en EU se ubicaron en el rango de lo que se considera edad laboral (entre 18 y 64 años), y más de la mitad de ellas formó parte de la fuerza de trabajo, pero aún es una cifra siete puntos inferior a la de las mujeres estadounidenses.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion