Lado B
Maquinarias comienzan trabajos en campos de la pirámide
El Capcce asegura que los terrenos les fueron donados por el ayuntamiento de San Andrés y que cuentan con permisos del INAH para realizar
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de enero, 2015
Comparte

TerrenosCholula_Coca

Aranzazú Ayala Martínez | Emilio Coca

@aranhera | @cocabron

Desde temprano, camiones del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), llegaron a algunos de los predios de la parte de atrás de la pirámide de Cholula, terrenos considerados para la construcción del proyecto parque/plaza de las 7 culturas. Los camiones empezaron a quitar tierra y a aplanar algunos de los terrenos que tampoco tenían ya pasto. Alrededor de mediodía empezaron a reunirse los vecinos atrás de la pirámide.

Hasta la 1 de la tarde del mismo jueves 22 de enero, la representante del organismo gubernamental, Itzel Flores, llegó a los terrenos donde ya había gente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), encabezada por el encargado de rescates y salvamentos arqueológicos en Cholula, Carlos Zedillo. Flores explicó que el Capcee cuenta con un permiso emitido desde la Ciudad de México, y que el gobierno municipal donó los terrenos a la empresa, y mostró el permiso que supuestamente fue liberado por las oficinas centrales del Inah, para realizar un despalme en la zona.

En ese momento, los cholultecas repicaron las campanas de la iglesia principal de San Andrés, haciendo un llamado a todos los vecinos para reunirse atrás de la pirámide, poco después de que los representantes de la empresa abandonaran el lugar. Xóchitl Formacio, del Movimiento Cholula Viva y Digna, dijo que por la mañana se enteraron de la presencia de maquinaria, pero debían comprobar por qué estaban ahí, pues no es la primera vez que son alertados de la presencia de máquinas en los predios. En pasadas ocasiones habían sido sólo provocaciones, y describió lo ocurrido como una “traición” del presidente municipal Leoncio Paisano, quien ha ignorado el rechazo de los cholultecas al proyecto del parque.

Por su parte, Zedillo, del Inah, dijo que investigarían cuáles son los alcances de la obra y afirmó que, lamentablemente, el Capcee sí cuenta con el permiso.

En tanto el director de Obra Pública del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, César Pastrana, dijo a los vecinos que fue a verificar, pues su dependencia estuvo a cargo de las reparaciones del panteón municipal a un costado de los terrenos, en noviembre del año pasado. “Pensamos que era gente de la misma empresa, pero no, nada que ver, no hemos contactado la obra, desconocemos.” El funcionario aseguró que ellos no tienen contrato ni han realizado obras, explicando que “lo que se está haciendo aquí, se hace en los inicios de las obras, los banderazos y las entregas. Todas las obras que se contratan llevan ese procedimiento, esa obra no es contratada por el municipio. El que otorga los permisos y licencias es Desarrollo Urbano, es otra Secretaría. De  todas las obras que se contratan en el municipio solamente tenemos el control de obras públicas, porque para eso estamos, para contratar las obras que ejecutamos: pavimentos, alumbrados y demás en el municipio. Las obras que hace un tercero, inclusive la de las casas, la de otros lados, las licencias las expide desarrollo humano, es otra secretaría, no es Obra Pública”.

[quote_box_right]Ante la petición de los vecinos, los trabajadores aceptaron retirar los camiones y el trascabo, diciendo que ellos sólo fueron contratados. Por su parte los policías municipales que estaban en la zona también fueron cuestionados y dijeron que no sabían nada, pues cuando llegaron “no había máquinas”.[/quote_box_right]

Mientras tanto, la gente se organizó y decidió hacer un oficio que sería entregado a las autoridades de San Andrés, así como ir con los trabajadores y conductores de la maquinaria para pedir que abandonaran el terreno. Ante la petición de los vecinos, los trabajadores aceptaron retirar los camiones y el trascabo, diciendo que ellos sólo fueron contratados. Por su parte los policías municipales que estaban en la zona también fueron cuestionados y dijeron que no sabían nada, pues cuando llegaron “no había máquinas”.

Finalmente, cerca de las 4 de la tarde, los cholultecas presentaron un oficio en el edificio de la presidencia municipal, en el cual se pedía información sobre la situación actual de los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento, y les respondieron que entre el lunes 26 y martes 27 de enero recibirían una respuesta.

Por el momento los habitantes tienen planeada una marcha este sábado 24 de enero a las 2 de la tarde, con presencia de organizaciones de Chiapas y diversas organizaciones de la Sierra Norte de Puebla, pidiendo la liberación de los cuatro presos políticos de Cholula –Adán y Paul Xicale y Primo y Albino Tlachi, encarcelados por defender el territorio ancestral- y exigir la cancelación del proyecto para resguardar la Pirámide y el Santuario de los Remedios.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion