Lado B
Interviene el artista Marcos Castro la sala de exposiciones UPAEP
En los muros de la sala de exposiciones traza una pieza que, en sus propias palabras “busca recrear una aparente escena mitológica”
Por Josué Cantorán @josuedcv
21 de enero, 2015
Comparte
Josué Cantorán

@josuedcv

Con la finalidad de explotar el potencial de la sala de exposiciones del departamento de Bellas Artes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), un espacio pequeño pero estratégico porque se encuentra en el paso peatonal de muchos de sus estudiantes y también de diversas rutas de transporte público, la institución prepara un programa de muestras de gráfica de caracter atractivo.

La idea es que los estudiantes y peatones volteen a mirar esta pequeña galería a través de sus amplios cristales no sólo cuando la obra está expuesta sino también cuando está en proceso de ser creada, motivando el interés de universitarios y ciudadanos por igual ante las artes plásticas.

Ya en estos días se ha visto al artista Marcos Castro, originario del Distrito Federal, interviniendo los muros de la sala de exposiciones con un dibujo en gran formato que muestra un ser antropomorfo con ramas en lugar de brazos y animales como zorros; una pieza que, en sus propias palabras, “busca recrear una aparente escena mitológica”.

Marcos Castro, artista

@josuedcv

Ante la mirada de los paseantes, quienes se detienen a observar por segundos o durante minutos completos, el artista gráfico avanza en su creación colocando colores, aumentando líneas y agregando elementos gráficos.

El artista, cuya obra puede verse en su sitio oficial, suele trabajar sobre técnicas tan diversas como intervención en papel, en muro, instalación, video y escultura, parte siempre de la base del dibujo y utiliza algunos “elementos arquetípicos” que suelen ser recurrentes en su obra, como la naturaleza y los animales.

Al revisar su obra, se hace evidente que los zorros son los animales que aparecen con mayor recurrencia en su obra gráfica, los cuales también estarán en la pared de la sala intervenida.

La sala de exposiciones del departamento de Bellas Artes (ubicada en 11 Poniente 1919, justo al cruzar la calle del Museo Upaep) abrirá sus puertas este jueves 22 de enero para que los interesados vean el trabajo realizado por Marcos Castro, cuyo título es Línea viva, aunque no habrá una inauguración con el usual protocolo.

Marcos Castro, artista

@josuedcv

Próximas exposiciones

El programa de la sala de exposiciones de Bellas Artes UPAEP continuará con exposiciones del artista Luis Hampshire, de Oaxaca, que incluirá piezas de pintura y escultura de pequeño formato y está proyectada para febrero.

En marzo se mostrarán piezas de los archivos del Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac) ubicado en Tlaxcala, y para abril se continuará con el artista español José Angel Palacios, quien parte de la iconografía religiosa tradicional y de las técnicas artesanales más usuales, para brindar nuevos significados al llamado arte sacro.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion