Lado B
Estudios abiertos convoca a artistas de Puebla y Cholula a su 5a edición
Estudios Abiertos llevará a cabo su quinta edición el 28 y 29 de marzo en Puebla y el 4 y 5 de abril en Cholula
Por Josué Cantorán @josuedcv
09 de enero, 2015
Comparte
ambar

Foto: Ámbar Barrera.

Josué Cantorán

@josuedcv

Por quinto año consecutivo, los y las artistas visuales radicados en las ciudades de Puebla y Cholula han sido convocados a dedicar un fin de semana a algo que no suele hacerse: interactuar con el público.

El proyecto Estudios Abiertos, que en sus cuatro ediciones anteriores se ha llevado a cabo con éxito y en cada año suma más participantes, consiste en que durante dos días los creadores abren las puertas de sus talleres y reciben a las personas interesadas en conocer su obra, dialogar con ellos y, qué mejor, vender alguna pieza.

Los amantes del arte, por su parte, se benefician al poder visitar en un periodo corto los estudios donde se lleva a cabo el proceso de creación artística, desmitificando las ideas de que el artista es un ser de otro mundo y de que el mercado del arte es sólo un lujo de millonarios.

“Estudios Abiertos”, dice la convocatoria de este año, “es un proyecto que provee a los artistas de una oportunidad para alcanzar mayor audiencia, educar a su comunidad y desarrollar nuevos mercados”.

Durante los años en que se ha llevado a cabo, Estudios Abiertos ha llenado el vacío que dejan las instituciones culturales del Estado, que carecen de políticas públicas y proyectos para gestionar el trabajo de los creadores locales, y se ha ido alzando como uno de los eventos más esperados del año en el circuito del arte poblano.

Organizado por los artistas Luis Calvo y Elizabeth Flores y el periodista Óscar López, el proyecto de Estudios Abiertos busca también que los artistas puedan vender su obra directamente a los interesados, sin intermediarios ni galerías, y fortalecer la escena del arte local estableciendo vínculos de trabajo y solidaridad entre artistas consolidados y otros que recién inician sus carreras.

Los fines de semana en que el evento se llevará a cabo son los del 28 y 29 de marzo para los artistas cuyos talleres se encuentren en Puebla y el 4 y 5 de abril para los radicados en Cholula. Los artistas interesados en participar deben leer la convocatoria y enviar sus datos a más tardar el 31 de enero.

[quote_box_right]Los fines de semana en que el evento se llevará a cabo son los del 28 y 29 de marzo para los artistas cuyos talleres se encuentren en Puebla y el 4 y 5 de abril para los radicados en Cholula.[/quote_box_right]

Y aunque el nombre del evento hace referencia al lugar del trabajo del artista, aquellos y aquellas que no cuenten con un taller propio podrán participar como invitados en otro espacio, bajo mutuo y previo acuerdo.

Durante los años de existencia de Estudios Abiertos, el evento ha sido bien recibido tanto por artistas sumamente consolidados, como Arturo Elizondo, Antonio Álvarez Morán y Rosa Borrás, como por otros jóvenes y emergentes que ven en el proyecto un espacio para darse a conocer. Es decir, es un proyecto que apela a cualquier tipo de artista.

En ocasiones anteriores, el evento ha estado complementado con actividades extras, como conferencias y fiestas, y se ofrecen también mapas y propuestas de recorridos para que los interesados puedan visitar todos los estudios que abren sus puertas.

Pese a acciones similares son usuales en ciudades donde los circuitos artísticos están más fortalecidos, Estudios Abiertos es pionero en organizar ese formato en Puebla.

Para decidirse a ir, dé clic aquí y aquí y vea las galerías fotográficas de la edición de 2014 de Estudios Abiertos.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion