Lado B
Estudiantes BUAP destacan en concurso internacional organizado por Microsoft
El equipo del Arpa-BUAP es el único grupo de América Latina que recibió Mención Honorífica por su trabajo
Por Lado B @ladobemx
14 de enero, 2015
Comparte

estudiantesBuap_destacanMicrosoft

Lado B

@ladobemx

Como resultado de su desempeño en el concurso internacional Microsoft´s Imagine Cup, cinco estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP fueron reconocidos por los jueces de esta competencia tecnológica, como uno de los mejores equipos de la categoría Videojuegos. Tras presentar el concepto, la historia y las mecánicas de su videojuego titulado The Fall of Mictlan, el grupo de universitarios de la Licenciatura en Arte Digital se convirtió en el único de América Latina en recibir esta distinción de alcance global.

Guillermo Gutiérrez Lara, Christian Alvarado Ruiz, María Fernanda de Ita Hernández, Vilma Salvatori Beutelspacher y Yeudiel Solís Meza, son los cinco estudiantes de la primera generación del Arpa que forman parte de los “Warrior Fingers”, equipo ganador reconocido como uno de los mejores, junto con otros provenientes de Canadá, India, Sri Lanka, Rusia, Pakistán y Estados Unidos. El conjunto mexicano es el único grupo latinoamericano que cuenta con esta mención.

El videojuego The Fall of Mictlan recupera el conocimiento histórico sobre tradiciones y mitología de la cultura Maya y Mexica: “es ficción basada en ficción antigua”, comentan los universitarios. A través de sus protagonistas, un niño llamado Mikka y un dios perro que sus creadores denominan Xólotl, los jugadores tendrán que rescatar regiones castigadas por dioses vengativos. Está dirigido a personas mayores de 13 años.

Esta característica, que tiene la intención de promover las culturas autóctonas del México prehispánico, tal y como griegos y asiáticos lo hacen con sus deidades antiguas, fue aplaudida por los jueces de este certamen.

Imagine Cup es una competencia anual patrocinada y organizada por Microsoft Corporation, con la que se busca promover el desarrollo tecnológico para resolver diversos problemas globales, los retos más difíciles del mundo, a partir de competiciones en diferentes áreas como la categoría de Videojuegos, que en su edición 2015 se divide en cuatro fases.

Los universitarios del Arpa, unidad académica de la BUAP inaugurada en mayo del 2013, concluyeron con éxito la primera fase: la presentación de la síntesis de su proyecto en un video con el que se adjudicaron la Mención Honorífica. Ahora trabajan en la segunda etapa del certamen, diseñan la experiencia de usuario (userexperience, UX) de The Fall of Mictlan. Son asesorados por Héctor Adrián Díaz Furlong, docente de dicha unidad académica.

El juego reconocido está diseñado en 2D, segunda dimensión, para computadora. No obstante, se espera que en un futuro sea jugado en otras plataformas como los dispositivos móviles. Los estudiantes destacan que pese a que el diseño de arte de los videojuegos actuales se orienta hacia el realismo, The Fall of Mictlan tiene un estilo caricaturesco para destacar elementos artísticos de México.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion