Lado B
Condenan despido arbitrario de reportera embarazada
La Asociación de Mujeres Dignas y Unidas exigen una reacción pronta y expedita de las autoridades ante el hecho ilegal y discriminatorio
Por Lado B @ladobemx
27 de enero, 2015
Comparte

COMUNICADO

DIGNAS Y UNIDAS GANAREMOS, CONDENAMOS EL DESPIDO ARBITRARIO E ILEGAL DE LA REPORTERA ARLETTE DE LA TORRE TOGÁN POR LA REVISTA LIDER EN PUEBLA.

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DIGNAS Y UNIDAS GANAREMOS EN PUEBLA nos pronunciamos contundentemente en contra del despido arbitrario e ilegal de la reportera Arlette de la Torre Togán por tener dos meses y medio de embarazo, por parte de la revista LIDER, en Puebla, incidente que fue conocido ayer a través de los medios de comunicación, ya que viola diferentes convenciones internacionales tanto de las Naciones Unidas como de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en materia de los derechos laborales de las mujeres y específicamente,  el artículo 133 fracción XV de la Ley Federal del Trabajo que prohíbe despedir a una trabajadora o coaccionar la directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores.

La periodista denunció que antes del despido fue objeto de acoso y hostigamiento por parte  del jefe de Redacción de la revista, Martín Gutiérrez Salvatori, quien a pesar de que la trabajadora le notificó sobre su embarazo de alto riesgo, la presionó y le recriminó que no cumpliera con las “necesidades” de la revista que requería de una persona “íntegra” para realizar ese trabajo.

Este tipo de acciones de discriminación y exclusión por razones de género, (por situaciones inherentes a la condición de ser mujer, como la reproducción), violan los derechos de las mujeres y  se muestran las actitudes machistas y misóginas que todavía prevalecen en los espacios laborales en nuestro estado y en nuestro país, por lo que exigimos una reacción pronta y expedita de las autoridades, tanto a nivel del poder judicial, donde fue interpuesta la demanda laboral por parte de la periodista,  el pasado 7 de enero en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Puebla,  como del poder ejecutivo, a través tanto del Instituto Poblano de la Mujer como de la Secretaria del Trabajo en el estado, para que le sean garantizados sus derechos.

Es fundamental que las mujeres en el estado cuenten con las garantías suficientes para que puedan denunciar y exigir sus derechos, ya que estamos seguras que existen muchas mujeres que no denuncian este tipo de violaciones por temor a represalias y por falta de la información adecuada y accesible, lo que también es responsabilidad del estado.

H. Puebla de Zaragoza, a 27 de enero de 2015.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion