Lado B
Cierran Canoa; no permitirán el ingreso de candidatos
La decisión responde al temor de que les impongan nuevas autoridades y con el antecedente de las incursiones policiacas recientes
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
15 de enero, 2015
Comparte
Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Ante el temor y la posibilidad de que el gobierno municipal y estatal pudieran imponerles una nueva autoridad, los habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Canoa decidieron parapetarse en el pueblo y cerraron los accesos a través de un sistema de seguridad comunitario indígena, en tanto se resuelve la problemática que viven por la encarcelación de su presidente auxiliar.

Esto fue dado a conocer por Rocío Pérez Pérez, hija del edil Raúl Pérez Vázquez quién fue nombrada vocera de la comunidad luego de la asamblea que realizaron el pasado lunes 12 de enero, tras una incursión policial que a decir de los pobladores tenían la intensión de abrir la presidencia auxiliar para darle posesión al suplente Félix Flores.

En una rueda de prensa que se llevó a cabo en la ciudad de México en la que la joven se comunicó de manera telefónica, pues no acudió de manera personal ante amenazas del gobierno del estado, Rocío Pérez explicó que decidieron cerrar la junta auxiliar, colocando casetas de acceso que serán controladas por la propia comunidad, y retomar la seguridad del pueblo.

“La comunidad está dividida en 10 secciones, y que en cada una de las sección se conformará un grupo de 10 habitantes que tendrán a su cargo la vigilancia del pueblo, y estarán en coordinación con un comité central, y como ya está esta situación de que han intentado ingresar de manera violenta se van a colocar puntos de acceso, serían como casetas vigilancia y se tendrá que pedir permiso para poder ingresar a la comunidad. Con eso vamos a evitar que ingrese el gobierno estatal o municipal”.

Y puntualizó que no se permitirá que ningún partido y ni candidato ingrese a San Miguel Canoa, “y si además no se nos resuelve antes de las elecciones federales no se permitirá que se realice el proceso ni al personal del Instituto Nacional de Elecciones”.

Uno de los puntos en los que insistió, fue que el acuerdo de la comunidad es que no se permitirá la imposición de alguna autoridad que no sea la que ellos eligieron en las elecciones del año pasado.

Cuestionada sobre si el sistema comunitario de vigilancia que proponen cuenta con armas o se puede considerar una suerte de grupo de autodefensa, la joven rechazó que estén armados en el pueblo.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion