Lado B
150 ONGs rechazan versión de PGR; “prematuro y alarmante” cerrar caso Ayotzinapa, dice WOLA
Nuevamente la crítica internacional sacude al gobierno de EPN por querer cerrar la investigación sobre el caso Ayotzinapa
Por Lado B @ladobemx
30 de enero, 2015
Comparte
México-sufre-crisis-de-DDHH-y-Peña-no-lo-entiende-WOLA.-150-ONGs-rechazan-versión-de-Ayotzi
Eridani Palestino | Revolución 3.0

@Revolucion3_0

Nuevamente la crítica internacional sacude al gobierno de Enrique Peña Nieto por querer cerrar apresuradamente la investigación sobre el caso Ayotzinapa. Ante esto la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés), señaló que es “prematuro y alarmante” que las autoridades federales hayan dado por concluidas las indagatorias sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.

 [quote_right]“México vive una crisis de derechos humanos de una amplitud que el presidente Peña Nieto parece incapaz de entender”[/quote_right]

WOLA, expresó en un comunicado que el gobierno mexicano no está siendo comprometido con el Estado de Derecho, pues destacó que “México vive una crisis de derechos humanos de una amplitud que el presidente Peña Nieto parece incapaz de entender”. No obstante, destacó que el priísta quiere de manera obvia echar este caso detrás de él, ya que dañó severamente su popularidad doméstica y su credibilidad internacional.

Otra cosa que el organismo juzgó, fue la presentación televisiva que hizo ayer el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la cual aseveró que la versión oficial de la PGR en el sentido de que integrantes del cártel de Guerreros Unidos asesinaron a los estudiantes, los quemaron en el basurero de Cocula y tiraron las cenizas en el río, era la “verdad histórica”.

Según el consejero para México de WOLA, Maureen Meyer, el gobierno de Peña Nieto dio “demasiada importancia” a las confesiones de los supuestos criminales e ignoró las conclusiones del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual afirmó que faltan las pruebas científicas necesarias para certificar la versión del gobierno.

Rechazo excepcional

Esta tarde más de 100 organizaciones de la sociedad civil en México, así como defensores de derechos humanos, reprobaron la teoría de la PGR sobre que los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados, quemados y arrojados a basurero de Cocula.

“Hay elementos suficientes para mantener la línea de investigación abierta y la búsqueda con vida de los estudiantes, a fin de llegar a la verdad de los hechos y el castigo a todos los responsables”, indicaron en un comunicado.

A 120 días de los hechos, reprobaron que el Gobierno federal no cumpla con los acuerdos firmados con los padres, madres de familia, estudiantes y sus representantes, y sin mayor explicación “pretenda poner fin a la investigación que esclarezca uno de los hechos que más ha herido a nuestro país en los últimos años”.

También las ONGs hicieron la mención de que la participación del Ejército mexicano “no ha sido investigada a cabalidad”

“Contrario a ello, los estudiantes normalistas, madres y padres de familia, así como defensoras y defensores de derechos humanos que acompañan el caso, han sido objeto de campañas de difamación y desprestigio, agresiones físicas e intimidación, y su palabra y valoración no ha sido tomada en cuenta en las recientes acciones del Gobierno Federal”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion