Lado B
Presentan documental sobre el movimiento en defensa de Cholula
Exigen la liberación de Paul y Adán Xicale, Primo y Albino Tlachi, y que se cancele la construcción del parque de las 7 culturas en la zona arqueológica
Por Josué Cantorán @josuedcv
07 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Emilio Coca

Foto: Emilio Coca

Josué Cantorán | Emilio Coca

@josuedcv | @cocabron

A través de un documental de 21 minutos de duración titulado Los verdaderos culpables en Cholula, el colectivo Círculo de Defensa de Cholula realizó una crónica audiovisual del movimiento conformado por habitantes del pueblo milenario en agosto de este año tras las expropiaciones a terrenos circundantes al sitio arqueológico, y que hasta la fecha lleva un saldo de cuatro activistas presos y una decena de órdenes de aprehensión contra otros opositores.

Presentado por Xóchitl Formacio, integrante del Frente Municipal Cholulteca en Defensa de la Identidad y el Territorio, el documental muestra tomas de los mítines de los habitantes de Cholula, de los despliegues policiacos que se efectuaron para disipar algunas de sus protestas, así como declaraciones que autoridades municipales y estatales, como el gobernador Rafael Moreno Valle, realizaron sobre el tema.

El filme, que fue proyectado durante el foro “La realidad de la Sierra y las Cholulas”, organizado por el Área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana Puebla, presenta un registro, desde la visión del pueblo, del movimiento y organización en defensa de las tradiciones y el patrimonio de la ciudad viva de origen más antiguo en América.

Exigen liberación de los presos políticos

Durante el foro estuvo presente Josué Xicale, cuyos padre y hermano se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Cholula acusados de los delitos de motín, despojo, daño en propiedad ajena doloso, ataques a las vías de comunicación y a la seguridad de medios de transporte y privación ilegal de la libertad.

Xicale leyó un pronunciamiento de los colectivos Ciudadanos Unidos por Cholula Viva y Digna, Círculo de Defensa Cholula y Frente Municipal Cholulteca, en el que exigieron la liberación de Paul Xicale, Adán Xicale, Primo Tlachi y Albino Tlachi.

[quote_box_right]La semana pasada el gobierno de San Pedro Cholula respondió que no existe el documento por el cual se acuerde detener o cancelar las expropiaciones en dicho municipio, pese a que su alcalde, José Juan Espinosa, había declarado lo contrario, incluso en sus redes sociales[/quote_box_right]

También se exige la cancelación de las órdenes de aprehensión contra otros miembros de la organización acusados de actos violentos durante la toma que realizaron a las instalaciones de la presidencia municipal de San Andrés Cholula el 6 de octubre.

Los opositores recordaron que Paola de la Concha, una de las activistas acusadas, ha acreditado que no se encontraba en México en la fecha en que se realizó la toma y el proceso en su contra, sin embargo, se mantiene vigente.

Otras de sus exigencias consisten en el cese al hostigamiento en su contra, el respeto a los derechos humanos y a la cultura y tradiciones del pueblo cholulteca, la cancelación del proyecto del parque intermunicipal (parque de las 7 culturas) en la zona arqueológica y la derogación a las reformas a la Ley Orgánica Municipal aprobadas en diciembre de 2013 y que arrebataron a las juntas auxiliares la facultad de operar sus registros civiles.

Finalmente, el joven leyó una carta que su hermano Paul escribió desde la cárcel y en la que pidió a otros jóvenes sumarse al movimiento en defensa de Cholula.

“Les hago un llamado a la reflexión, para despertar en ustedes el pensamiento crítico, para motivarse y defender los derechos humanos, el patrimonio cultural tangible y no tangible, somos parte fundamental, como jóvenes, del cambio en la sociedad”, dice la misiva.

La transparencia en el proceso

Al no confiar en las contradictorias declaraciones de las autoridades municipales y estatales, el movimiento de Cholula comenzó a hacer uso de las herramientas que otorga la Ley de Transparencia para tener acceso a la información pública.

Así lo explicó Gabriela di Laura, quien señaló que mientras el portal web del municipio de San Andrés no tiene sus actas de cabildo publicadas, el de San Pedro Cholula no las mantiene actualizadas, lo cual limita el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información.

Sin embargo, haciendo uso de estas herramientas se ha logrado obtener más datos, por ejemplo, la semana pasada el gobierno de San Pedro Cholula respondió que no existe el documento por el cual se acuerde detener o cancelar las expropiaciones en dicho municipio, pese a que su alcalde, José Juan Espinosa, había declarado lo contrario, incluso en sus redes sociales.

Caravana por la vida

El sábado 6 de diciembre de hace cien años entró el ejército de Emiliano Zapata y Francisco Villa a la Ciudad de México. El mismo día, un siglo más tarde, la Caravana por la Vida llegó a tierras cholultecas.

Gente de varias partes del estado de Puebla, desde la Sierra Norte hasta la milenaria ciudad de Cholula, se reunió en los campos de atrás de la pirámide, en peligro de ser expropiados, buscando unir fuerzas “porque a 100 años las injusticias siguen, todavía no se han parado las acciones del gobierno de querer desaparecer a los indígenas a los hermanos campesinos y al pueblo en general y aquí lo estamos viviendo”.

Organizaciones como el movimiento nacional Los de abajo, Pueblos en defensa de la tierra y el agua, Unión campesina democrática y Movimiento Ciudadano Unidos por Cholula Viva, entre otros, exigieron al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la liberación inmediata de los presos políticos de Puebla; la cancelación de los llamados “proyectos de muerte” (megaproyectos de exploración y explotación minera y construcción de hidroeléctricas) que rodean toda la Sierra Norte del estado, así como la cancelación de las reformas que atentan contra la soberanía de los pueblos indígenas y la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.

Antes de empezar el mitin, los pobladores de la Sierra Norte que desde temprano llegaron a la capital poblana, realizaron una ceremonia en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la cima de la pirámide. Encabezados por una imagen de San Miguel Arcángel alrededor de 300 personas descendieron en silencio hacia el sitio de encuentro donde ya los esperaban los habitantes de las Cholulas.

Durante el acto de protesta -en el que tomaron la palabra María Luisa Albores Gonzales, dirigente de la Cooperativa Tosepan Titataniske del municipio serrano de Cuetzalan; Abraham Cordero, representante del Movimiento Nacional los de Abajo y ex preso político; Concepción Colotla, de la Unión Campesina Emiliano Zapata; Nazario Diego, y Josué Xicale, del Movimiento Ciudadano Unidos por Cholula Viva- se recalcó la importancia de la unión entre las organizaciones y pueblos para defender el territorio y hacer frente a la represión y al acoso que han vivido por parte del gobierno morenovallista.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion