Lado B
La posibilidad de reelección de Herrera Corona confronta posturas en el Congreso
El líder de la bancada priísta, Victor Manuel Giorgana asegura que su partido la votará en contra si llega a la terna de candidatos a la CAIP; Marco Rodríguez sostiene que legalmente nada se lo impide
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de diciembre, 2014
Comparte

AlexandraHerrera1

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La posibilidad de que Alexandra Herrera Corona pueda ser elegida nuevamente como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ha confrontado al presidente de la comisión de Transparencia en el Congreso y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Marco Antonio Rodríguez Acosta y Víctor Manuel Giorgana, respectivamente, pues mientras el primero dice que la mujer sí es elegible, el segundo insiste en que no lo es, y adelantó que en caso de que llegara a la terna la bancada tricolor votará en contra.

“El tema es muy sencillo, la ley acota las posibilidades de reelegir a quién tiene un cargo en este momento como comisionado dentro de la CAIP, en ese sentido es la limitación que la propia comisionada enfrenta, de tal suerte que nuestra postura se mantendrá firme de no reelegir.

Y aclaró que no sólo se trata de una postura personal o de bancada, sino que esa es la interpretación a la que llegaron tras el análisis jurídico que se pidió a un despacho privado, análisis que retrasó la emisión de la convocatoria.

Pero Rodríguez Acosta, diputado del partido Pacto Social de Integración, tiene una visión distinta, pues insistió en varias ocasiones durante la charla que sostuvo con este espacio informativo que nada impide a la comisionada repetir en el cargo, en que caso de que sea elegida, pues se trata de una competencia abierta no de un proceso de reelección.

“Ella fue elegida con la ley anterior, y cuando se hace una revisión, específicamente en su caso, no fue funcionaria o servidora pública de primero o segundo nivel”, lo anterior pues la ley impide a funcionarios de primer nivel a participar en el proceso.

Y puntualizó: “entra ella al grupo de aspirantes en competencia de otros, en igualdad de condiciones”.

En la definición de quién ocupará el cargo que quedará vacante en la CAIP, son dos las aspirantes que más llaman la atención: Herrera Corona por la posibilidad de que repita a pesar de que la ley prohíbe la reelección, y Monserrat Aguirre Barbosa, directora de evaluación en la Secretaría de la Contraloría, y quién a laborado bajo las ordenes de la diputada Patricia Leal y después por el diputado Eukid Castañón en su paso por la dependencia estatal.

Pero además, sobre Aguirre Barbosa pesa una limitante más: su hermana es la actual  Contralora municipal en la administración de Antonio Gali Fayad, lo que podría llegar a generar conflicto de interés en caso de que llegara a la CAIP y tuviera que resolver algún caso.

Aunque a decir de Rodríguez Acosta ese no es un elemento que la comisión está valorando en este momento.

Por lo pronto, se espera que este día se defina la terna de candidatos que la comisión de Transparencia elegirá para presentarla el jueves al pleno en donde se realizará la votación final.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion