Lado B
Reforman Ley Orgánica de la UNACH, pese a protestas
Con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Unach Congreso del Estado, se deja la puerta abierta al actual rector, Jaime Valls Esponda para continuar al frente de la máxima casa de estudios de Chiapas
Por Lado B @ladobemx
04 de noviembre, 2014
Comparte

UNACH-5-600x400

Sandra de los Santos e Isaín Mandujano | Chiapas Paralelo

@ChiapasParalelo

Con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), aprobada  en una sesión extraordinaria por el pleno del Congreso del Estado, se deja la puerta abierta al actual rector, Jaime Valls Esponda para continuar al frente de la máxima casa de estudios de Chiapas y también se le permite, ahora, al Secretario de Salud del Estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández participar en el proceso de elección.

El Congreso del Estado aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Educación sobre las reformas de la Ley Orgándica de la Unach, que contempla la reelección hasta por un periodos más y quita la restricción de que sólo sean personas menores de 60 años las que se puedan postular como candidatos a este puesto.

La iniciativa, presentada por el diputado Guillermo Toledo de reformar el artículo 12 fracción II y 22 de la Ley Orgánica de la Unach, fue aprobada por mayoría.

A la sesión del Congreso Local, a la que fueron convocados los legisladores al mediodía de ayer y que se realizó a puerta cerrada, con trabajo alcanzó quórum. La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Zuñiga Ruíz emitió su voto en contra del dictamen.

De una vez publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado quedará en vigencia. La convocatoria para elegir al nuevo rector aún no se ha emitido por lo que se espera que al ser publicada ya tome en cuenta estas reformas.

Jorge López Arévalo, uno de los académicos que encabezó el movimiento de protesta, señaló esta noche que “el Congreso de Chiapas está violando la autonomía universitaria y el estatuto general de la Unach acaba de aprobar el parche que llaman reforma a la ley orgánica de la Unach”.

E hizo un llamado a la comunidad universitaria: “Tenemos que radicalizar la movilización contra la violación a la autonomía universitaria que realizó flagrantemente el congreso. Hay que denunciarlo ante tribunales internacionales si es necesario, no es cualquier cosa”.

Y explicó que artículo 17 prevé que “La Junta de Gobierno para dar cumplimiento a la auscultación prevista en la fracción I del artículo 15 de la Ley Orgánica, dará a conocer previamente a la comunidad universitaria dentro de un plazo de 30 días a la designación del Rector, los requisitos y el procedimiento que para el efecto se establezca”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion