Lado B
La biorremediación, técnica amable con el medio ambiente
Aislar y caracterizar microorganismos fijadores de nitrógeno, con capacidad para degradar hidrocarburos, una de las contribuciones del Laboratorio de Microbiología de Suelos: Teresita Jiménez, investigadora del ICUAP
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2014
Comparte
bio

Imagen tomada de este sitio.

Lado B

@ladobemx

La biorremediación es una opción de biotecnología limpia y amable con el medio ambiente para la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos, sostuvo la maestra Teresita Jiménez Salgado, investigadora del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP, durante su participación en el programa de Radio BUAP Ciencia a tiempo.

Sobre las bondades de usar dicha biotecnología, las diferentes técnicas que se utilizan para restaurar suelos contaminados, además de referirse a los logros del Laboratorio de Microbiología de Suelos en torno a este tema, habló Jiménez Salgado.

Entre las técnicas más usadas, precisó, se encuentran la bioaumentación y bioestimulación, landfarming, composteo, fitorremediación, rizorremadiación, así como el empleo de biorreactores, cuyo uso se determinará en función de factores como temperatura, humedad o la estación del año en la que se lleve a cabo.

Además, prosiguió, antes de elegir alguna de estas técnicas o determinar si pueden utilizarse de forma combinada, es necesario realizar una caracterización de los suelos, para definir elementos como tipo, textura y permeabilidad, a fin de que el proceso de limpieza y degradación de los contaminantes sea exitoso.

“Para emprender cualquier técnica de limpieza a base de biorremediación es necesario hacer previamente una caracterización del suelo, por la diversidad de suelos, porque su tipo nos va a decir si el hidrocarburo de adhiere, filtra o se retiene en el suelo. De esta forma tendremos más capacidad de manipular el proceso, lograr que sea efectivo y conseguir que el contaminante se degrade”, enfatizó la investigadora.

Sobre las contribuciones del Laboratorio de Microbiología del Suelo del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas del ICUAP en torno a la restauración de suelos afectados por hidrocarburos, Jiménez Salgado resaltó que han logrado establecer un importante banco de microorganismos, algunos de ellos con capacidad para degradar derivados del petróleo y otros contaminantes.

Recordó que tras la intervención de su equipo en el derrame de crudo ocurrido en el municipio de Acatzingo en el año 2002, se dieron a la tarea de tomar muestras de la zona y aislar microorganismos, para ser investigados.

El resultado de esta tarea fue un interesante hallazgo: la obtención y caracterización de microorganismos que además de ser fijadores de nitrógeno, tienen la capacidad de degradar hidrocarburos.

“El hallazgo fue muy interesante porque encontramos que estos microorganismos, fijadores de nitrógeno, pueden además degradar hidrocarburos, lo cual hasta entonces no se sabía”, puntualizó.

Antes, Jiménez Salgado explicó que la biorremediación se basa en el uso de microorganismos tales como bacterias, hongos o algunas enzimas que utilizan a los contaminantes para llevar a cabo su proceso metabólico, logrando así la degradación de sustancias como los hidrocarburos, pesticidas o metales pesados.

En el programa Ciencia a tiempo de Radio BUAP, que se transmite los jueves a las 14:00 horas, participaron también el maestro en Ciencias Armando Tapia Hernández y doctora Amparo Mauricio, quienes colaboran en este laboratorio en las líneas de fertilización biológica y biotecnología ambiental y agrícola.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion