Lado B
Inegi Fácil: hackers cívicos empoderando a la sociedad
Una aplicación que se conecta directamente al Inegi para obtener información de forma sencilla y hasta en tablas de contenido, con la posibilidad de comparar, reutilizar y compartir datos
Por Mayra Guarneros @
13 de noviembre, 2014
Comparte
Captura de pantalla 2014-11-13 a las 20.57.45
Mayra Guarneros

@Mayitayita

El proyecto de hacking cívico Inegi Fácil que comenzó con la idea de ser un sitio web de acceso y consulta  de datos del Inegi, se monetizaría mediante la venta de publicidad y sería ofrecido para el uso en universidades, resultó ser el proyecto más innovador (en cuanto al manejo de datos públicos) que se ha visto en México en los últimos años.

La idea de la venta de publicidad fue desechada por los clientes prospecto a los que se les presentó, lo cual dio oportunidad a que más personas conocieran la aplicación y estimaran su potencial. Gracias a ese tropiezo es que Inegi Fácil se fue abriendo paso y llegando cada vez a más gente, lo cual impulsó su crecimiento, convirtiéndose en una plataforma de acceso a datos y de empoderamiento ciudadano realmente útil para cualquier persona interesada en la información del Inegi.

El plazo de venta de los espacios para publicidad que establecieron Hugo Osorio y Boris Cuapio -creadores de Inegi Fácil- fue de tres meses, en los que si no obtenían resultados favorables continuarían con otros proyectos que sí les dejaran dividendos. Por recomendación de Jorge Soto, ex director general adjunto de Innovación Cívica de la Presidencia, se acercaron a otras asociaciones que trabajan con datos y fue así como llegaron a Agentes de Innovación, un programa impulsado por la Secretaría de Economía a nivel federal que apoya la investigación científica y tecnológica.

Inegi Fácil es un sitio que se conecta directamente a las bases de datos del Inegi mediante su web service y genera tablas de contenido, permitiendo que cualquier persona obtenga la información que necesite, con la posibilidad de comparar, reutilizar y compartir datos.

En mayo el proyecto fue inscrito al Premio a la Innovación en Transparencia que anualmente convoca el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), apenas unos días antes del cierre de la convocatoria, y ganó el segundo lugar.

Vale la pena mencionar que Hugo y Boris no son programadores sino diseñadores, y que todo lo que han desarrollado hasta ahora lo han aprendido sobre la marcha. Gracias a Inegi Fácil han atraído la atención de diferentes organizaciones como el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) y de Transparencia Mexicana, además han sido invitados a participar en varios eventos de emprendimiento social y tecnológico como AbreLATAM, ConDatos y Campus Party.

inegi

Foto tomada de Facebook.

Actualmente se encuentran trabajando en la tercera versión de Inegi Fácil, la cual pretenden que cuente con todos los requerimientos de los sitios del gobierno de Estados Unidos, como: que sea navegable en cualquier dispositivo, que se pueda conectar a internet y que sea accesible para personas con debilidad visual, además de estar en inglés y en español. Estos estándares aún no los cubre ningún sitio en México.

En sus proyectos más recientes se encuentra el mapa de reemplacamiento en Puebla que se dio a conocer a principios de octubre durante AbreLATAM 2014 y también el mapa cronológico de los hechos ocurridos en Ayotzinapa Guerrero.

Tanto Hugo como Boris están comprometidos a seguir facilitando a los ciudadanos el acceso a información pública del gobierno mediante la visualización de datos, con la única finalidad de empoderar a la sociedad con información y con ello colaborar al desarrollo económico del país y de la región, en este caso del estado de Puebla.

El próximo sábado 15 y domingo 16 llevarán a cabo el Hackathon Innova Challenge, evento que reunirá desarrolladores, periodistas, diseñadores, visualizadores de datos y personas interesadas en el hacking cívico para crear durante esos dos días aplicaciones que entrarán al reto de innovación tecnológica patrocinado por BBVA Bancomer.

Comparte
Autor Lado B
Mayra Guarneros
Fue a la universidad a estudiar Periodismo. Es locutora, hace fotos, escribe. Ahora se encuentra aprendiendo de tecnología y de las artes ocultas del comuniteo.
Suscripcion