Lado B
Estudiantes de la BUAP sobresalen en Segunda Copa Internacional de Robótica
Miembros del grupo estudiantil Quark-FCE obtuvieron tres primeros lugares en la Segunda Copa Internacional de Robótica IPN-2014
Por Lado B @ladobemx
10 de noviembre, 2014
Comparte

estudiantes_delaBUAP_sobresalen

Lado B

@ladobemx

Un grupo de estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, tuvo una destacada participación en la Segunda Copa Internacional de Robótica IPN-2014, al ganar el primer, segundo y tercer lugar en tres diferentes categorías.

José Martín Suárez Arana, Yael Ramírez Saldaña, Ilse Franco Santiago, José Eduardo Ordaz Tay, Francisco Roberto Román Hernández, Ana Karen Müller García, Gloria Orduña García, Julio César González García y Oscar Omar Cisneros Ortega, fueron los nueve integrantes del grupo llamado Quark-FCE cuyos prototipos estuvieron entre los mejores de toda la competencia.

La categoría en la que obtuvieron el primer lugar fue “Mech Warfare”, en la que José Suárez Arana, participó con su robot en forma de araña llamado “Hadros”. La idea era que cada uno de los robots “le disparara a su contrincante por medio de una cámara, en una ciudad hecha en miniatura”, explicó su compañera Gloria Orduña García.

El segundo lugar lo ganaron en la categoría “Escalador Espacial”; para está el pequeño robot de nombre “Voyca”, fabricado por Yael Ramírez e Ilse Franco, tuvo que subir por un listón de tres metros, detenerse a cierta distancia por unos instantes y luego continuar su camino hasta llegar al final de dicho listón.

Asimismo, Oscar Cisneros Ortega detalló que de 45 prototipos de robots que participaron en la categoría “Sumo Autónomo”, el que él y sus compañeros hicieron y bautizaron como “Lancer”, se llevó el tercer lugar.

“Es un robot móvil, terrestre y autónomo de 20 por 20 centímetros que funciona con sensores y un programa de control incluido. La competencia consistió en sacar al oponente de una superficie circular de 1.54 metros de diámetro llamada dojo, y el que obtuviera más rounds a su favor era el ganador”, expresó.

Con dichos triunfos, los estudiantes de la BUAP recibieron una copa de cada categoría, dinero en efectivo y consiguieron su acreditación para participar en el All Japan Robot-Zumo Tournament que se relanzará en Tokio, Japón, del 14 al 16 de diciembre.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que estos jóvenes participan en un torneo de robótica, ya que han asistido a varios concursos realizados en diversos estados de la República, así como en países como Austria, Brasil y Ecuador.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion