Lado B
El tema de los feminicidios hace correr a panistas; habrá reforma: PRD
"Yo creo que los canales legales que deben de atenderse ps' se deben llevar a cabo. Digo, primero habría que atender en las instancias correspondientes por que finalmente no podemos anticiparnos"
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
24 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Ámbar Barrera

Foto: Ámbar Barrera

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

En Puebla se han registrado 56 feminicidios en lo que va del año, una cifra que no sólo retumbó el domingo pasado en las calles de la capital poblana durante las dos horas que duró la 4ta edición de La Marcha de las Putas, también se filtró al Congreso del estado, puso correr a diputados panistas y obligó a perredistas a prometer cambios en la legislación para el próximo año.

Cuestionado sobre la realidad que denunciaron el domingo las más de 300 personas que caminaron del zócalo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), el panista Víctor León Castañeda, presidente de la comisión de Procuración de Justicia en el Congreso local, sólo dijo que el tema debe ser atendido por las autoridades correspondientes, antes de cortar de tajo con la entrevista y salir por piernas del palacio morisco de la 5 poniente.

“Las instancias son las que deben atender este tipo de asunto, nosotros tenemos la responsabilidad de legislar como lo estamos haciendo. Yo creo que los canales legales que deben de atenderse ps’ se deben llevar a cabo (sic). Digo, primero habría que atender en las instancias correspondientes porque finalmente no podemos anticiparnos (sic). Lo que podría decirles… hay que preguntarle a las autoridades…”.

[pull_quote_right]“El tema del feminicidio está agendado para el primer periodo de sesiones del siguiente año legislativo, tenemos que aprovechar que el PRD encabezará la Junta de Coordinación, y sin duda los temas de la izquierda tendrán que avanzar”.[/pull_quote_right]

Habrá reforma el próximo año: PRD

Por su parte la diputada Socorro Quezada aunque primero sostuvo que reformar códigos y leyes poco inciden en el cambio de actitudes pues se trata de un problema estructural y cultural, después concedió en la conveniencia de éstas.

“A lo mejor podemos hacer las reformas convenientes, pero estamos partiendo de problemas estructurales que tienen que ver con la forma tan machista de la ciudad en la que vivimos, si necesitamos hacer no sólo reformas en el aspecto legal, sino también en el aspecto educativo, si nosotros y nosotras no comenzamos a fomentar una cultura de tolerancia desde la niñez entonces poco o  mucho vamos a poder hacer en la esfera de los adultos y las adultas”.

Pero después, ante la insistencia de reporteros anunció que tienen ya preparadas algunas reformas para atender el tema pero que se presentarán hasta el próximo año, entre ellas la creación de un protocolo de atención rápida -actualmente la PGJ no tiene uno especial para feminicidios- que permita definir si se trata de un feminicidio, es decir de un asesinato en razón de género, o un homicidio con otras motivaciones, aunque puntualizó que la iniciativa aún no está terminada.

“El tema del feminicidio está agendado para el primer periodo de sesiones del siguiente año legislativo, tenemos que aprovechar que el PRD encabezará la Junta de Coordinación, y sin duda los temas de la izquierda tendrán que avanzar”.

Por lo pronto las organizaciones dedicadas al tema plantearon el domingo durante “La Marcha de las Putas” que el problema de los feminicidios en el estado lejos de disminuir se mantiene al alza.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion