Lado B
Editores independientes se reunirán en Puebla
Más de treinta editoriales independientes se reunirán en Puebla del 20 al 22 de noviembre, como parte del encuentro Edita México 2014, para discutir sobre el quehacer editorial que se gesta desde la independencia
Por Josué Cantorán @josuedcv
19 de noviembre, 2014
Comparte
IMG_20141119_112537

Foto: Josué Cantorán.

Josué Cantorán

@josuedcv

Al menos una treintena de editoriales independientes se reunirán en Puebla del 20 al 22 de noviembre, como parte del encuentro Edita México 2014, para discutir sobre el quehacer editorial que se gesta desde la independencia, plantear soluciones a los problemas que enfrentan en común y presentar sus publicaciones a los lectores interesados.

Uno de los temas centrales que se tocarán en este encuentro es el de las opciones de distribución para las editoriales independientes, “el gran problema al que nos enfrentamos cotidianamente”, según consideró Paloma Villalobos, de Ediciones Ají. La editora señaló que los libros que se realizan de forma autónoma no pueden competir comercialmente con los de las editoriales industriales, por lo que se deben buscar puntos de venta alternativos, como es el caso en Puebla de la librería Etcétera.

Otros temas de interés para los editores independientes son la forma en que pueden aprovecharse los medios electrónicos y la tecnología para facilitar su trabajo, la decisión la utilización de la figura de derecho de autor o la opción más flexible de creative commons, así como la opción de producir ediciones cartoneras, es decir, aquellos libros que se realizan de forma artesanal, a mano, en tirajes reducidos pero de colección.

Todo ello será abordado en mesas de trabajo que se llevarán a cabo por las mañanas en la Casa Amarilla (2 Oriente 410, Centro) del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, gracias al interés del cuerpo académico “Discriminación, violencia y cultura de paz”.

Por las tardes, se realizarán tertulias en la mezcalería Coyoacán (15 Poniente 309), en las que se realizarán presentaciones de libros de las editoriales que participan en el encuentro, así como lecturas de poesía y performances.

IMG_20141119_112521

Foto: Josué Cantorán

El sábado, además, en las instalaciones de la librería Etcétera (2 Oriente 809) tendrá lugar una feria del libro en la que los lectores podrán conocer los materiales que cada editorial ha traído al encuentro, y adquirirlos. Esto será aderezado con las exposiciones de Roberto Peredo (fotografía) y José Mayoral Elizagarde (pintura).

Tamara Sanmiguel, de la librería Etcétera, explicó que como un proyecto que se dedica a la distribución de libros independientes, se han encontrado que hay más proyectos editoriales independientes de los que creyeron que encontrarían cuando iniciaron con la librería. Por ello, lamentó que cada vez haya menos espacios de venta, pues también en las ferias del libro se están cerrando las oportunidades.

El evento, que se realiza en México por quinto año pero que ya lleva una tradición de más de dos década en Huelva, España, es organizado por Isis Samaniego y Paloma Villalobos, representantes de Ediciones Ají, así como Merari Fierro, representante de Edita en México, y Uberto Stabile.

En Edita México 2014 participan editoriales como Grupo Editorial El Jacal, Fides Ediciones, Editores de la Nada, Astrolabio Editorial, Endora Ediciones, Xilote, La rueda cartonera, entre otras, originarias del Distrito Federal, Veracruz, Morelos, Jalisco y otras procedencias.

Todas las actividades son libres y el programa completo puede consultarse aquí.

Ediciones Ají presentará su tercer libro

Como parte de las actividades del Edita México 2014, uno de los grupos organizadores, la editorial poblana Ediciones Ají, realizará la presentación de su tercer volumen el 22 de noviembre a las 18:00 horas en la mezcalería Coyoacán.

Se trata del poemario Peces crueles, de María Villatoro, edición que sigue a los volúmenes producidos anteriormente por Ediciones Ají: Aquario de Isis Samaniego y Paisaje de escombro de Antonio Orihuela.

Al respecto del libro, la editora Paloma Villalobos comentó que contiene “poemas muy aguerridos” de una poeta local que estarán complementados con ilustraciones del artista visual Nicolás Marín “Poper”.

Villalobos e Isis Samaniego concluyeron diciendo que este libro continúa la serie Chile verde, que consta de publicaciones de poesía y que se realiza en tirajes pequeños de ediciones realizadas principalmente a mano en impresiones de serigrafía.

Al respecto, y ante la pregunta expresa, Paloma Villalobos comentó que en su editorial no se tiene “un problema ideológico con el libro digital” y que podrían utilizar este formato en el futuro, pero que de inicio su proyecto se fundamentó con su gusto personal por el libro impreso y una “pasión por el papel”.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion