Lado B
Aprehensión de Javier Montes "encendió la llama más grande", advierte su mamá
Una de las figuras más visibles del movimiento en defensa de la autonomía de las juntas auxiliares, está acusado de tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataque a las vías de comunicación
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de noviembre, 2014
Comparte
Araceli Bautista, madre de Javier Montes Foto: Marlene Martínez

Araceli Bautista, madre de Javier Montes
Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El viernes 21 de noviembre por la madrugada las autoridades detuvieron a Javier Montes Bautista,  presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, del municipio de Santa Clara Ocoyucan, Puebla. Javier estaba en la comunidad de San Juan Amecac, cerca de Izúcar de Matamoros, al sur del estado, cuando alrededor de las tres y media de la mañana fue detenido por tres personas. Su mamá, Araceli Bautista, dijo que el edil auxiliar no se opuso. 

En una rueda de prensa ese mismo día, después de la detención de Javier, Araceli relató que “tres personas se lo llevaron a él, él no se opuso, así que lo que a él le pase en este momento y lo que le hicieron en el camino de este lugar hasta Puebla que son aproximadamente 2 horas de camino es responsabilidad del gobernador (Rafael Moreno Valle)”.

Araceli explicó ante los medios de comunicación, que su hijo no podía estar en el pueblo por las amenazas que pesaban sobre él, y responsabilizó al gobernador Rafael Moreno Valle de lo que le pase al presidente auxiliar. “Hasta donde sé ahorita el gobierno del estado mandó un comunicado al penal a donde les pide que tenga una cordial bienvenida de qué, ¿de golpes? ¿de tortura? ¿de tortura psicológica? ¿De esa manera tienen a mi hijo? ¿Qué pretende hacerle?”.

Desde que detuvieron a Javier, quien tiene apenas 24 años de edad, se emitió una alerta en redes sociales, a través de la página de Facebook “Anonymoys Chalchihuapan”, que decía que el presidente de Chalchihuapan había sido detenido y permaneció desaparecido por casi cinco horas. Cuando lo encontraron, apareció en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla.

Después de explicar la situación de Javier, Araceli habló también como madre, la madre de uno de los más de 40 presos políticos que ha habido en Puebla durante la actual administración estatal. “Lo único que le digo al gobernador es que acaba de encender la llama más grande de lo que estaba, que no piense que le tengo miedo, que aquí estoy de frente, y estoy fuerte.” Pese a que reiteró que Chalchihuapan es un pueblo tranquilo, dijo que su comunidad actualmente no está así, porque el pueblo quiere a su presidente, porque él es un hombre “que no vende a su pueblo”.

La detención fue confirmada por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), quien a través de su cuenta de Twitter informaron que “La PGJ #Puebla cumplió orden de aprehensión en contra de Javier Montes Bautista, puesto a disposición del Juez que lo requirió de inmediato”.

El presidente auxiliar ha acompañado la lucha de Elia Tamayo, mamá del niño José Luis Alberto Tehuatle Tamayo, quien perdió la vida a causa de una herida causada por elementos de la Policía Estatal durante un enfrentamiento entre las fuerzas de Seguridad Pública y los habitantes de Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014. Javier Montes ha sido una de las figuras más incómodas y visibles del movimiento en defensa de las juntas auxiliares, contra las reformas a la Ley Orgánica Municipal que centralizan los registros civiles a las cabeceras municipales y le quitan esa facultad a las juntas.

Ante los medios, Araceli mandó un mensaje a Moreno Valle: “Y te digo gobernador que te va a faltar vida para pedirle perdón a dios por tanta injusticia que le has hecho a Puebla, porque no nada más es Chalchi, es a Puebla, ya le debe la vida a José Luis. ¿Y a cuántos más pretendes con esto que estás haciendo, a cuantos más?”.

Dentro del informe especial que elaboró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de Chalchihuapan –que derivó en varias recomendaciones traducidas a sanciones administrativas para las autoridades y detenciones furtivas durante la madrugada de varios habitantes de la junta auxiliar– se menciona en el apartado V E de Evidencias al “presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan”, quien en el informe 44412 “señaló su participación en los hechos acontecidos el 9 de julio de 2014”.

La versión oficial

Horas después de la detención, cerca de las 20 horas del viernes 21 de noviembre, la PGJ envió un comunicado explicando que a Javier Montes se le acusa de los delitos de “tentativa de homicidio, privación ilegal de la libertad, motín y ataques a las vías de comunicación.”

En el comunicado, que incluye fotografías y un video, las autoridades mencionan que el papá de Javier, Pedro Crisósforo Montes García junto con su hermano y su tío están presos por su presunta culpabilidad en el delito de delincuencia organizada, desde el 10 de julio de 2012, cuando “la Policía Ministerial del Estado de Puebla, localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas que eran trasladadas a otras entidades y a Estados Unidos. La base de operación del laboratorio de drogas”.

Se espera que en el transcurso de esta semana se defina la situación legal y jurídica de Javier Montes Bautista.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion