Lado B
BUAP pone en marcha planta de tratamiento de aguas residuales
La Institución contribuye al cuidado del medio ambiente al evitar la contaminación del Río Atoyac
Por Lado B @ladobemx
18 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros.

Lado B

@ladobemx

Con talento e ingenio de universitarios, la BUAP rehabilitó y puso en marcha una planta de tratamiento de aguas residuales que hoy forma parte de la infraestructura física de los colegios de Danza, Música y Etnocoreología de la Escuela de Artes, con lo que la Institución contribuye al cuidado del medio ambiente al evitar la contaminación del Río Atoyac.

Con una inversión de casi 2 millones de pesos, la antigua planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada a un costado del Río Atoyac, fue rediseñada una vez que se identificó su lógica y se generó un nuevo concepto para su funcionamiento.

Con el nuevo concepto, la estructura de entrada permite recoger, en un solo colector, el agua que se desecha de los tres edificios que albergan los colegios de Danza, Etnocoreología y Música. Posteriormente, se ubican un canal de cribas y un canal desarenador, y los desechos de agua pasan al distribuidor que los canaliza de manera equitativa en tres tanques imhoff, que funcionan como sedimentadores y tratamiento primario.

El proceso continúa su curso con el tratamiento secundario a través de un biofiltro percolador, para que, finalmente, el agua sea clorada, no contenga coliformes fecales y pueda ser descargada al Río Atoyac libre de contaminantes.

La nueva planta de tratamiento de aguas residuales rediseñada por la BUAP tiene una capacidad para procesar y limpiar 15 litros de agua por segundo. De este modo, una vez más el talento de los universitarios de la Máxima Casa de Estudios en Puebla contribuye, desde la ciencia y la tecnología, en la solución de problemas, con visión de sustentabilidad y compromiso social.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion