Lado B
Sociedad civil avanza contra #LeyBala
Tribunal Colegiado ordena a Juzgado Séptimo de Distrito admitir otro amparo contra dicha legislación, de modo que ya son siete de nueve los recursos interpuestos por ciudadanos que han prosperado
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
12 de octubre, 2014
Comparte
ley-bala
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Otro de los nueve amparos que se interpusieron contra la llamada Ley Bala del estado de Puebla en junio de este año, tendrá que ser admitido por el Juzgado Séptimo de Distrito, pues así se lo ordenó un Tribunal Colegiado el pasado jueves 9 de octubre.

El abogado Simón Hernández del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) explicó que nueve ciudadanos se ampararon contra dicha legislación, aunque en su momento los jueces sólo admitieron seis, desechando otros tres por los que iniciaron sendas quejas ante el Segundo Tribunal Colegiado, que finalmente resolvió uno la semana pasada.

El resolutivo de la queja 92/2014, interpuesta para el amparo 998/2014, ordena al Juzgado Séptimo de Distrito que admita dicho recurso, argumentando que “el momento de la admisión no es la etapa en la que el juez puede decir los efectos de la ley y que esa resolución fue incorrecta”, explicó Hernández en entrevista.

[quote_box_right]Ley Bala ha sido calificada por la organización internacional Artículo 19 como “una legislación que atenta contra la protesta social y viola los derechos humanos”.[/quote_box_right]

De este modo, son siete los amparos que han prosperado pero que todavía deben ser resueltos. Es un proceso legal que normalmente tarda dos o hasta tres meses, dijo Hernández. “La mayoría ya celebraron pero nosotros creemos que se van a llevar este plazo máximo también por el tipo de amparos que son y la complejidad que tienen y bueno también por las implicaciones políticas que hay.”

Es muy probable que el proceso se alargue hasta 2015, porque aunque la primera instancia para resolver los amparos es durante este año, todavía es posible que se interponga un recurso de revisión en caso de que sea negativo tanto para los defensores de derechos humanos y ciudadanos, como para las autoridades, lo que llevaría los amparos a un Tribunal Colegiado.

Aunque los amparos sí son un avance, protegen sólo a personas individualmente y la legislación todavía sigue vigente, pero podrían fortalecer al momento de que se llegara a discutir la constitucionalidad de la #LeyBala. El abogado del Prodh dijo que esta posibilidad podría implicar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera el caso y tuviera una declaratoria federal por inconstitucional, pero primero los jueces de distrito deben resolver los casos.

A la fecha están todavía los recursos de queja 105/2014 y 110/2014, en el Primer Tribunal Colegiado, para saber si también se admiten finalmente los otros amparos contra la polémica ley que aún no ha sido abrogada.

La Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales en Puebla) o Ley Bala ha sido calificada por la organización internacional Artículo 19 como “una legislación que atenta contra la protesta social y viola los derechos humanos”.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion