Lado B
Que se consigne a Facundo Rosas Rosas: PRI
El tricolor planteó a la CNDH que no se valide el cumplimiento de las recomendaciones y que sea la SCJN la que revise el caso
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
20 de octubre, 2014
Comparte
Foto: EsImagen | Archivo

Foto: EsImagen | Archivo

Lado B

@ladobemx

El viernes pasado la dirigente estatal del PRI, Isabel Allende había sido cauta al hablar sobre el caso Chalchihupan, pidió esperar a que el plazo otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno poblano se cumpliera antes de plantear una postura. No hubo que esperar mucho. Al día siguiente el gobierno del estado envió un comunicado en donde se informó que al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas se le había aplicado “una amonestación y una multa” por los errores cometidos en el violento desalojo que derivó en la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

48 horas después de conocerse el informe del gobierno morenovallista, el Comité Directivo Estatal del PRI exigió no solo la renuncia de Rosas Rosas sino su consignación ante las autoridades penales, por su culpabilidad en la muerte del menor.

El PRI no se quedó ahí, pues pidió a la CNDH que no dé por cumplidas las recomendaciones y que “turne la investigación a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que realicen las acciones que conforme a derecho procedan”.

Acá el comunicado íntegro que envió el PRI poblano con su postura:

 

Postura del CDE del PRI Puebla sobre el Caso Chalchihuapan

El 11 de septiembre del año en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió 11 recomendaciones al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por las violaciones graves a los derechos humanos durante el desalojo violento que sufrieron pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan -Municipio de Santa Clara Ocoyucan–.

En este fallido operativo, implementado por las autoridades estatales, se registró un saldo de decenas de civiles gravemente lesionados y el homicidio del menor JOSÉ LUIS TEHUATLE TAMAYO, a consecuencia de una herida provocada por un proyectil disparado por los elementos policiacos.

Sobre este caso y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por parte de la CNDH al Gobierno de Puebla, el Comité Directivo Estatal del PRI Puebla señala:

Exigimos no sólo la renuncia, sino también la consignación ante las autoridades penales correspondientes de Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, debido a que fue el responsable del operativo de desalojo contra los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan (por el que existen policías detenidos debido a su participación en estos hechos), y se presume la culpabilidad del mando de mayor jerarquía en el lugar, ya que ÉL PUDO HABER EVITADO LA MUERTE DEL NIÑO JOSÉ LUIS TEHUATLE TAMAYO.

Consideramos una falta de respeto y una burla para los poblanos que el Gobierno del Estado pretenda dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH aplicando una amonestación y “MULTA” al Secretario de Seguridad Pública, cuando la investigación se trató del asesinato del menor JOSÉ LUIS TEHUATLE TAMAYO y de las violaciones graves a los derechos humanos de varios de los pobladores de ese municipio.

Por lo tanto el Comité Directivo Estatal del PRI demanda que la CNDH NO DÉ POR CUMPLIDAS LAS RECOMENDACIONES que el Gobierno del Estado de Puebla pretende hacer valer y como corresponde legalmente turne esta investigación a la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN para que realicen las acciones que conforme a derecho procedan.

—ooo—

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion