Lado B
Pide el Instituto de DH Ignacio Ellacuría que se investiguen y castiguen los hechos de Ayotzinapa
Califica como graves las violaciones a derechos humanos que se han cometido
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2014
Comparte
Redacción

A raíz de la masacre de estudiantes de la Normal Rural Ayotzinapa, en Iguala Guerrero, y “ante las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas”, así como “los sucesos subsecuentes de los primeros días de octubre, en los que se presume la posible identifi­cación de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas” de 43 estudiantes que permanecen en calidad de desaparecidos, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ se pronuncia por:

“1. La búsqueda exhaustiva y presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

2. El seguimiento de los protocolos para la atención de personas víctimas de desaparición forzada y el esclarecimiento de los casos de las personas que han sido privadas de la vida.

3. El esclarecimiento de los hechos y se reconozca, y castigue, el contubernio entre autoridades locales y la delincuencia organizada en caso de los cuerpos hallados en las fosas clandestinas.

4. Que las acciones para la investigación se realicen dentro del marco de la ley, de manera pronta y expedita, y con estricto apego a la salvaguarda de los derechos humanos y la integridad física de los familiares de las víctimas.

5. Pedimos se establezcan las máximas garantías para la seguridad de las personas que habitan la zona, el respeto irrestricto de los derechos humanos por parte de los cuerpos policíacos de la Federación en cualquier trato directo o indirecto con la población.

6. El trato digno a las y los familiares de las víctimas, establecido en la Ley General de Atención a Víctimas, donde entre otras cosas se garantiza su derecho a saber de primera mano los resultados de las investigaciones que realizan las autoridades de procuración de justicia.

7. Exigimos garantizar la protección física, patrimonial y psicológica de las familias en primer y segundo grado, así como de la comunidad educativa de la Normal Rural de Ayotzinapa con apego a los estándares internacionales”.

PRONUNCIAMIENTO 101014.pdf by Mely Arellano

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion