«México no son los tópicos con los que se le representa siempre», dice Roberto Rodríguez Aguilar, un diseñador mexicano que reside en España desde hace más de una década. Cuando llegué a Murcia, todo el mundo me hacía la broma del anuncio: «‘¡Cuate, aquí hay tomate!’, y yo no sabía ni lo que era».
Su idea ha sido elaborar una monografía con el tema México (Monografía Incomprendida) compuesta por 31 ilustraciones en formato tarjeta postal e impresas en serigrafía, una técnica muy utilizada en el país azteca en la que tuvo que ser autodidacta, ya que no se impartía en sus clases de diseño en España. Además, en su packaging, que de momento es una colección de 50 unidades hechas a mano, incluye un desplegable con la explicación de lo que realmente quieren decir cada uno de esos repetidos iconos.
«Más allá del folclore, la mexicanidad es una actitud. El contraste de cultura y brabuconeo de un pueblo valiente, pero sanguinario», responde a la pregunta de cómo definir el concepto exactamente. «Contarlo gráficamente ya es otro tema».
A primera vista, lo que se ve en su colección son efigies conocidas como el Chapulín Colorado, un luchador enmascarado, Frida Kahlo, las tortillas de hacer tacos, Zapata, Carlos Slim o un chile. Es en un segundo análisis cuando el observador se da cuenta de «la ironía, el sarcasmo y el humor» que Rodríguez Aguilar utiliza como recursos habituales. «Segundas lecturas o recovecos a modo de pistas que complementan el tema de cada postal, que empujan al receptor a pensar, conocer y comprender del tema más a fondo», en sus propias palabras.
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