Lado B
Intención de reelegirse de comisionada retrasa convocatoria de la CAIP: diputados
Pide presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, que el retraso acorta los tiempos para la renovación del organismo
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
28 de octubre, 2014
Comparte
AlexandraHerrera1

Foto tomada de heraldodemexico.com

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El presidente de la comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta aseguró que el retraso en la publicación de la convocatoria para elegir al nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) está relacionado con la intención de Alexandra Herrera Corona, quién ocupar el puesto de quejó vacante con su renuncia Blanca Lilia Ibarra Cadena, de competir nuevamente por el cargo.

En entrevista, el diputado del Partido Pacto Social de Integración, aseguró que la carta que presentó Herrera Corona para hacer de conocimiento del Congreso de su intensiones puso en aprietos a los diputados pues no saben que ley aplicarle, si la anterior que si permitía la reelección, y bajo la cual fue electa como comisionada suplente en el 2008, o si bajo la nueva ley que no contempla esa posibilidad.

 “En la junta de gobierno de la semana pasada emitimos una convocatoria que sería publicada esta semana, pero recibimos un oficio por parte de la comisionada actual para que fuera considerada en el proceso de reelección o que la dejaran participar en la nueva elección”.

“Viene acá una complejidad jurídica que estamos discutiendo dentro del seno del pleno de la junta de gobierno, porque por un lado ella fue registrada para participar con la ley anterior, ahí no prohibía la reelección, y esa es una interpretación. Otra interpretación es que va a participar con la ley vigente, que si impide la reelección”.

La convocatoria, según lo establece la Ley de Transparencia en su artículo 68 debió hacerse pública en la página electrónica del poder legislativo y en tres diarios de alta circulación en el estado durante la tercera semana del mes de octubre.

Por lo pronto, y de acuerdo con lo publicado en el portal e-consulta, el coordinador de la bancada del PRI, Víctor Manuel Giorgana, refirió que antes de que concluya esta semana, la Junta de Gobierno y Coordinación Política definirá si Herrera Corona está impedida para reelegirse o no, lo que permitirá definir los términos de la convocatoria.

Por su parte el presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez, pidió al Congreso del estado que tomen en cuenta que el retraso en la publicación de la convocatoria acorta los tiempos para que los interesados en ocupar un espacio en la CAIP puedan realizar los trámites necesarios.

Antes de integrarse a la CAIP, Herrera Corona fungió como directora del Registro Civil en la administración panista de Rafael Moreno Valle, y previo a eso ocupó la unidad de transparencia en el Congreso local, cuando el PRI aún mantenía la hegemonía de todos los espacios políticos en la entidad.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion