Hasta dos horas de recorrido para canjear las placas

Hasta dos horas de recorrido para canjear las placas

Habitantes de los municipios más pobres debieron recorrer 193 kilómetros para realizar el trámite; la colocación de centros de canje en sólo 7 de 217 municipios fue aleatoria y sin aparente lógica, revela ejercicio de “hacking cívico”

Mapa_Portada

Mayra Guarneros | Mely Arellano

@Mayitayita | @melyarel

Entre 10 minutos y poco más de una hora –siempre y cuando no haya habido tráfico, baches, semáforos, calles cerradas, inundaciones o fotomultas- es lo que le tomó al 80 por ciento del parque vehicular registrado (670, 179 autos), de los 15 municipios con mayor población, acudir al centro de canje de placas más cercano a su domicilio.

El 20 por ciento restante debió destinar hasta 2 horas y media –por cierto, los municipios más pobres y con los peores índices de desarrollo humano- para llegar al lugar y realizar el trámite que, en el mejor de los casos, duraba 15 minutos –siempre y cuando llevara la documentación completa.

Por supuesto, a la inversión de tiempo de llegada hay que sumar el tiempo de retorno y el gasto económico consecuente que en algunos casos, además de gasolina y/o pago de estacionamiento, implicó el pago de casetas.

Y es que si bien el gobierno del estado dispuso de 6 meses para realizar el trámite que concluyó este martes 30 de septiembre, e incluyó un servicio de citas, sólo colocó centros de canje en 7 de 217 municipios. Además, la colocación de dichos centros fue, aparentemente, aleatoria y fuera de toda lógica.

Al gobierno del estado de Puebla no solo le vale gorro Texmelucan, le vale gorro todo el estado y los municipios más pobres, el objetivo es centralizar

Por ejemplo San Martín Texmelucan, a 30 minutos de la ciudad de Puebla, con casi el doble de habitantes que Tepeaca e Izúcar de Matamoros y 24 mil 783 automóviles, no tuvo centro de canje; mientras que Atlixco, que está a 15 minutos de la capital y tiene 19,078 autos sí tuvo centro de canje.

El trámite, obligatorio y gratuito –con la condición de que no existieran adeudos de tenencia, control vehicular o multas- para los 833 mil 731 automóviles registrados en circulación en el estado, implicó para algunas personas desplazarse hasta 193 kilómetros –unas 2 horas y 49 minutos- al centro de canje más cercano.

Esta información forma parte de un ejercicio de “hacking cívico”, realizado por Hugo Osorio (@hugovom) y Boris Cuapio (@elcoruco), creadores de los proyectos de datos abiertos Gobierno Fácil e Inegi Fácil, y habitantes de San Martín Texmelucan que trataron de demostrar “que al gobierno de Puebla le vale gorro Texmelucan: hay que peregrinar a la ciudad de Puebla para cambiar placas; para estudiar en la Universidad; para quejarse en PROFECO; para registrarse en Hacienda… incluso es en Huejotzingo donde se tramita el servicio militar”.

Luego de cruzar bases de datos sobre el número de vehículos registrados en el estado, extraídos del INEGI, los índices de desarrollo humano, y herramientas de Google Maps, y 35 horas de trabajo de desarrollo lo que Hugo Osorio y Boris Cuapio descubrieron fue que “al gobierno del estado de Puebla no solo le vale gorro Texmelucan, le vale gorro todo el estado y los municipios más pobres, el objetivo es centralizar”, explican en la descripción técnica del proyecto intitulado “¿Qué tan lejos te mandaron?”.

Mas amoladosEl ejercicio incluye un mapa para visibilizar los municipios y los kilómetros que tuvieron que recorrer; una tabla con el número de habitantes, autos y kilómetros hasta el centro de canje más cercano para los 15 municipios con más habitantes, otra tabla con la información sobre los municipios “más amolados”, o sea los que tuvieron que recorrer mayor distancia, y la lista completa de municipios del estado incluyendo su población, número de autos y tiempo promedio de recorrido para realizar el trámite.

Sobre “los más amolados” los creadores del mapa dicen: En el estado de Puebla hay municipios con un Índice de Desarrollo Humano similar o menor a la República del Congo (0.564). Es evidente que cuentan con pocos autos en circulación, que solo uno, Santa María del Monte, realiza un recorrido menor a una hora para realizar el canje de placas “gratuito”. Tal vez el Gobierno podía haber colocado unidades móviles que recorrieran estas zonas permaneciendo algunos días en cada municipio, tal vez es más redituable cargar el costo a los que menos tienen, o tal vez es solo un caso más de una mala planeación“.

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