Lado B
Gobierno revisará los casos de presos de conciencia
Dice tener la intención de dar “solución de fondo” a los casos de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón
Por Lado B @ladobemx
05 de octubre, 2014
Comparte

Dice tener la intención de dar “solución de fondo” a los casos de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón 

Foto: Mayra Guarneros

Foto: Mayra Guarneros

Kara Castillo

El gobierno del estado abrió una mesa de trabajo con la defensa de los ambientalistas opositores del Gasoducto Proyecto Integral Morelos. La Fiscalía de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) hizo el llamado a los abogados a seis meses de que los activistas fueran injustamente encarcelados en las diferentes prisiones del estado.

El pasado viernes (3 de octubre) se estableció la primera reunión con el fiscal Enrique Flota quien externó la intención de dar “solución de fondo” a los casos de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón  y coadyuvar a que el juez emita el auto de libertad por falta de elementos probatorios contra los defensores del territorio ante las inconsistencias del proceso que inició la empresa trasnacional Bonatti.

La defensa de los opositores al Gasoducto Morelos puso sobre la mesa la única prueba de cargo contra los ambientalistas que es la “obstrucción de obra pública”, acusación de la trasnacional que no ha logrado documentar pues no ha mostrado el “permiso de obra” como tal.

También destacó la ausencia de los trabajadores de la empresa que no han acudido a ratificar el agravio del robo de celulares y evidenciaron que tanto el representante de la empresa como siete empleados más ofrecieron datos de contacto falsos.

Incluso, se mostró nuevamente la cédula de trabajo en las oficinas de gobernación firmada por Juan Carlos, que demuestra que él no estaba en el lugar de los hechos de los que parte la acusación que le hacen siete empleados de la española Bonatti.

Abogados se mostraron optimistas ante el encuentro que fue propiciado por el órgano de la PGJ, aseguraron que se detendrán las decenas de órdenes de aprehensión giradas a varios pobladores más.

Marelly Vélez, quien encabeza la defensa reveló que después de que sea comprobada la inocencia de los defensores del territorio, se iniciará un proceso penal contra las personas que se prestaron a fabricar los delitos que mantuvieron en la cárcel a los ciudadanos por medio año.

Enedina es una defensora de los derechos humanos: Centro Prodh

“La poca gente que se opone al gobierno ya sabe lo que le espera: la muerte o la cárcel, pero aun así, debe continuarse la lucha”, dijo Enedina Flores durante la primera entrevista fuera del penal que realizó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Video Testimonial de Enedina Rosas from Centro Prodh on Vimeo.

Simón Hernández León, director del área de Defensa Integral del Centro Prodh, presentó a medios de comunicación el video del testimonio que calificó de conmovedor y contundente de un proceso a todas luces injusto.

Hernández celebró la reciente resolución preventiva domiciliaria que fue otorgada a Enedina por motivos de salud, pero aseguró la medida no es suficiente y que el organismo no descansará hasta que no se reconozca su inocencia absoluta.

A nombre del Centro Prodh, Hernández León reconoció públicamente a Enedina como defensora de los derechos humanos. “Si Enedina enfrentó este proceso penal fue porque defendió los derechos de su comunidad, ella es una verdadera autoridad ejidal, hizo valer la palabra de todos los propietarios frente a la empresa y pese a sus consecuencias”, dijo.

El abogado del Centro Prodh se dijo preocupado por los hechos graves ocurridos en el estado de Puebla donde el derecho penal es usado como un mecanismo en contra de los pueblos y sea usado de manera facciosa como castigo a pobladores que defienden los derechos humanos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion