Lado B
Gobierno de Moreno Valle protege intereses de particulares
Se inconforma ante amparo promovido y ganado por habitantes de 17 colonias del sur para recuperar los campos del seminario, un predio de 6 hectáreas que usan para actividades deportivas desde hace 50 años
Por Josué Cantorán @josuedcv
06 de octubre, 2014
Comparte
Foto: @ladobemx

Foto: @ladobemx

Se inconforma ante amparo promovido y ganado por habitantes de 17 colonias del sur para recuperar los campos del seminario, un predio de 6 hectáreas que usan para actividades deportivas desde hace 50 años 

Josué Cantorán

@josuedcv

Con el argumento de que los habitantes de las colonias del sur de la ciudad y las escuelas cercanas a los llamados Campos del Seminario “carecen de interés jurídico” para defender el predio que desde hace más de cinco décadas utilizan para actividades deportivas, la Secretaría General de Gobierno (SGG) interpuso un recurso de revisión al amparo 580/2014 que los primeros ganaron el mes pasado y que les permite continuar haciendo uso del predio.

Lo anterior significa que es el gobierno del estado de Puebla, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas, la primera instancia que se manifiesta inconforme ante la decisión del Juzgado Noveno de Distrito de que los vecinos de 17 colonias y los estudiantes de cinco escuelas primarias y una telesecundaria realicen ahí sus ejercicios deportivos.

Ni siquiera los empresarios de apellido Miguel Bojalil, que reclaman la supuesta propiedad del predio de 62 mil 350.85 metros cuadrados y que contiene canchas de beisbol y futbol, han presentado alguna impugnación o alegato, acusó el abogado que asesora a los colonos agrupados en la asociación civil “Colonos del Sur, Unidos por el Desarrollo de Puebla”, René Sánchez Galindo.

Eso significa, consideró el litigante, que Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno, utiliza indebidamente la estructura gubernamental para favorecer intereses de particulares, debido a la relación que los gobiernos estatales han mantenido desde hace algunos sexenios con algunos grupos empresariales.

–O sea que de a gratis le sale a la familia Miguel Bojalil –dijo el también consejero estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en una rueda de prensa– que Luis Maldonado Venegas se pone de su abogado, se pone de su representante legal para efecto de defenderlos y litigarles.

[quote_box_right]Hace dos semanas los colonos informaron de esta ganancia y anunciaron que pedirían al gobierno municipal actual o a la iniciativa privada el apoyo para la construcción de un polideportivo en el terreno, lo cual, consideraron, les brindaría aún mayor seguridad ante el reclamo de los empresarios favorecidos por el gobierno de Marín y ahora también por el de Moreno Valle.[/quote_box_right]

Ante esto, el expediente ahora será turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, donde los vecinos confían que el juicio vuelva a ser resuelto a su favor, como ya lo determinó la justicia federal y a falta de argumentos sólidos del gobierno estatal.

Sánchez Galindo exigió al gobierno estatal desistir de su intento de arrebatar el terreno a los colonos y suspender el recurso de revisión, mientras que emplazó al titular de la SGG a que “deje de litigar, de representar los intereses de la familia Miguel Bojalil y que defienda a las colonias del sur y que defienda a las escuelas del sur de nuestra ciudad”.

Antecendentes

Aunque los terrenos conocidos como Campos del Seminario han sido utilizados por los vecinos de la zona para actividades deportivas por más de cinco décadas, fue hasta mayo de 2004 cuando el gobierno municipal de Puebla expropió el terreno argumentando que su utilidad pública era justamente el uso deportivo que le daban los colonos.

Ese primer paso brindó seguridad a los habitantes de seguir utilizando el predio pese a que varios particulares reclamaban su supuesta posesión. Sin embargo, el ultimo día de su mandato, el ex gobernador priista Mario Marín revertió el decreto expropiatorio a favor de los empresarios de apellidos Miguel Bojalil a través del proceso de reversión 3/2010.

El 9 de septiembre del presente año, el Juzgado Noveno de Distrito informó a los colonos que el amparo colectivo promovido en contra de la reversión de la expropiación había sido resuelto a su favor, lo que les brindaba mayor seguridad jurídica.

Hace dos semanas los colonos informaron de esta ganancia y anunciaron que pedirían al gobierno municipal actual o a la iniciativa privada el apoyo para la construcción de un polideportivo en el terreno, lo cual, consideraron, les brindaría aún mayor seguridad ante el reclamo de los empresarios favorecidos por el gobierno de Marín y ahora también por el de Moreno Valle.

El predio se encuentra en la intersección de las colonias Leobardo Coca, Patrimonio, Granjas del Sur, Puebla Textil y Vicente Guerrero. En él realizan sus torneos y actividades deportivas vecinos de al menos 17 colonias y estudiantes de las escuelas primarias Vicente Guerrero, Centenario 5 de Mayo, Carmen Alam, Héroes de Puebla, así como la telesecundaria Jesús Reyes Heroles.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion