Lado B
En fotos, más de 30 años del movimiento LGBT en Puebla
La exposición “Re-existencias de la diversidad” será inaugurada en el marco de la 8va Semana Cultural de la Diversidad Sexual, el próximo 5 de noviembre
Por Josué Cantorán @josuedcv
28 de octubre, 2014
Comparte
Foto: Diana Magaña

Foto: Diana Magaña

Josué Cantorán

@josuedcv

Hace trece años se organizó la primera marcha de la comunidad Lésbica Gay Bisexual Transexual (LGBT) en Puebla. Era el domingo 31 de marzo de 2002 y la organización Vida Plena logró convocar a unas 30 personas que se manifestaron contra la homofobia, la violencia de la policía contra las personas homosexuales y en defensa del Estado laico, según recuerda el activista Onán Vázquez.

Las cosas han cambiado desde entonces. En noviembre de 2013, la marcha número 12 se formó de unas 5 mil personas integradas en contingentes diversos. Otras cosas, sin embargo, siguen siendo las mismas de siempre, como las exigencias de la comunidad: el cese a los crímenes de odio, el respeto a la libertad sexual, las garantías legislativas que den mayor certeza legal a las personas LGBT.

Pero la historia de estos movimientos empezó mucho antes de las marchas, al menos desde los años 80, cuando se empezaron a organizar los primeros concursos de belleza para travestis, incipientes intentos de articularse y fortalecerse como comunidad.

–A pesar de que no se hable propiamente de activismo en los años 80 –considera la curadora Cinthya Quintero–, fue en ese momento que se dieron los primeros reinados de belleza y eso ya dice mucho sobre esa necesidad de organizarse, compartir y generar propuestas alternativas.

Cinthya, junto con los fotógrafos Ámbar Barrera y Raúl Bravo, ambos colaboradores de ReversibleLado B, organizan la exposición “Re-existencias de la diversidad” en el marco de la 8va Semana Cultural de la Diversidad Sexual.

La muestra estará integrada por al menos 60 fotografías de 14 autores que documentan y funcionan como una cronología e historia de la marcha del orgullo, así como del propio movimiento LGBT en Puebla.

La historia inicia con las primeras fiestas de travestis en Puebla, organizadas de forma casi clandestina en ambientes subterráneos. La exposición contará con documentación fotográfica de estos eventos, además de reproducciones de los carteles con los que se les promocionaba.

Después seguirán las fotografías de cada una de las marchas LGBT que se han organizado en la ciudad, mismas que fueron recopiladas a través de una convocatoria lanzada por los organizadores desde el mes de abril.

Una parte del material que podrá verse a partir del 5 de noviembre en la fototeca Juan Crisóstomo Méndez (7 Oriente #15 Centro) ya fue publicado previamente en periódicos o diversos medios de comunicación locales, pues algunos fotorreporteros respondieron a la convocatoria. Sin embargo, también hay fotografías producidas por fotógrafos amateurs y profesionales.

Además de las que documentan las marchas, la exposición albergará también fotografías de otros eventos de activismo de la comunidad LGBT, como el “Besatón” organizado hace dos años, o la movilización sin precedentes que se desencadenó tras el asesinato de la activista transexual Agnes Torres, por mencionar dos de ellos, todo con el fin de redondear la historia de un movimiento que no se ha limitado a la marcha anual.

Y finalmente se mostrarán fotografías de la vida más cotidiana de la comunidad lésbico-gay, entre imágenes de sus integrantes dedicadas a las artes o el teatro.

Esto, de acuerdo con Cinthya Quintero, tiene la intención de contraponer la época actual con las primeras fiestas de los años 80, pues ahí se podrá notar cómo ha aumentado la visibilidad de la comunidad LGBT, que paulatinamente ha dejado los espacios clandestinos y se ha integrado a lo público.

Algunos de los fotógrafos que participan de esta muestra son Carlos Abraham Slim, Jaime Kastro, Diana Magaña, Alejandra Carmona, Imelda Medina, Víctor Hugo Rojas, Tuss Fernández y Elda Ruiz.

Todo ello cerrará con una piezas de los artistas visuales Nicolás Marín “Poper” y Mónica Muñoz Cid, y una de la casa Sillarquía producida ex profeso para la muestra.

“Re-existencias de la diversidad” será inaugurada el 5 de noviembre a las 18:00 horas.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion