Lado B
El gobierno de Moreno Valle no ha notificado a la CNDH: Roxana Luna
Ya se cumplió, revira la administración estatal.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
27 de octubre, 2014
Comparte
En la gráfica Hugo Jiménez Valera, Elia Tamayo y familiares de los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que fueron detenidos la madrugada del 18 de octubre e integrantes de la organización Los de Abajo.  Foto: @earoche

En la gráfica Hugo Jiménez Valera, Elia Tamayo y familiares de los vecinos de San Bernardino Chalchihuapan que fueron detenidos la madrugada del 18 de octubre e integrantes de la organización Los de Abajo. Foto: @earoche

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

La diputada perredista Roxana Luna Porquillo reveló que hasta la noche del viernes, fecha en que concluía el plazo otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que informaran al organismo sobre el cumplimiento a las 11 recomendaciones emitidas, el gobierno de Rafael Moreno Valle no ha notificado sobre la resolución de la mismas.

Por ello, la legisladora federal calificó al boletín que envió a las redacciones de los medios de comuncación la administración estatal como de acto propagandístico y mediático, pues en lo formal no se ha cumplido con lo que estipula la resolución folio 2VG/2014 que emitió el ombusdman nacional el pasado 11 de septiembre.

“A las ocho de la noche (del pasado viernes) tuve una cita con Luis García López Guerrero el primer visitador de CNDH, es quién a conocido del asunto de San Bernardino Chalchihuapan y quién estuvo acompañando en sus visitas a Puebla del ombudsman. Ahí le pregunté si ya el gobierno les había notificado el cumplimiento a las 11 recomendaciones, ellos nos indican que hasta ese momento no lo han hecho”.

[pull_quote_right]Y adelantó que los lesionados y agraviados presentarán un escrito a la CNDH para solicitarle la postura oficial en torno al tema, como medida de presión.[/pull_quote_right]

La legisladora explicó que esa es la razón por la cual la CNDH no ha fijado una postura sobre el supuesto cumplimiento pues no ha tenido información sobre lo que se ha cumplido y sobre lo que no ha cumplido.

Y adelantó que los lesionados y agraviados presentarán un escrito a la CNDH para solicitarle la postura oficial en torno al tema, como medida de presión.

La legisladora perredista también dio a conocer que durante su visitar a las oficinas de la comisión le informaron que la sexta visitaduría de ese organismo es la que lleva la queja e investigación sobre las detenciones de cuatro personas opositoras al proyecto del parque de las siete culturas o parque intermunicipal.

Por último, la diputada cuestionó la detención del presidente auxiliar de La Resurrección pues dijo, “eso no ayuda al clima que se está viviendo en el país y en el estado”, y adelantó que seguirán apoyando a la comunidad, en la medida de sus posibilidades, para seguir documentando los sucesos.

Ya se cumplió: gobierno de Puebla

Luego de que se publicaran la información sobre los señalamientos de la diputada federal, el gobierno del estado envió a algunos medios copia del documento de notificación. Así lo reportó el portal e-consulta:

«En el documento dirigido al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, se indica que por instrucciones el gobernador el estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, en relación con la recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “y en alcance a mi similar JOG/0016/2014, informó sobre las acciones ejecutadas por el gobierno del estado para dar cumplimiento a la misma”.

El texto con el membrete del gobierno de Puebla tiene fecha de expedición del 23 de octubre de 2014 y el sello de la Oficialía de Partes de la CNDH indica que se recibió el 24 de octubre a las 19: 16 horas».

informo-recomendacion

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion