Lado B
El distribuidor vial Cholula, un retroceso: colectivo ciclista 
El puente elevado sobre la recta incrementará el número de autos que ingresan a la ciudad y traerá problemas de tránsito y seguridad vial
Por Lado B @ladobemx
28 de octubre, 2014
Comparte
Cholula en Bici

@CholulaenBici

San Andrés Cholula a 27 de octubre 2014. El colectivo Cholula en Bici lamenta profundamente la culminación del Distribuidor Vial de Cholula que se dio este domingo con la inauguración de la obra. El puente elevado sobre la recta a Cholula incrementará el número de autos que ingresan a Cholula y traerá problemas de tránsito y seguridad vial a la avenida 12 oriente, la zona del centro de San Pedro Cholula y a los barrios de Jesús Tlatempa, Santiago Mixquitla y San Matías Cocoyotla.

Cholula no será la excepción en cuanto a tráfico inducido: expertos en urbanismo aseguran que “la ampliación de la infraestructura vial viene asociada a un aumento menos que proporcional del tráfico, pues se disminuye momentáneamente la razón de uso de las vialidades que, paulatinamente, se va incrementando. De este modo la ampliación vial genera en el corto plazo una mejora en el servicio que tiende a deteriorarse con el tiempo.”1.

Cholula en Bici exhorta al Gobierno del Estado en ir considerando una solución sostenible a los problemas de tránsito que el Distribuidor Vial generará, tal y como lo ha señalado el colectivo desde que se inició con la construcción del puente. Desde hoy advertimos que una continuación del puente en la intersección de Bulevar Forjadores y la avenida 12 oriente sólo extendería el problema, además de amenazar el patrimonio arqueológico y cultural y de generar encono y oposición social. Reiteramos nuestra disposición para trabajar con el gobierno estatal en el desarrollo de una Turbo Rotonda en esa zona.

En enero de este año, el colectivo comenzó con la campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico que durante ocho meses buscó la cancelación del proyecto. En marzo, la campaña anunció en conjunto con otra organización civil y su despacho de abogados, que iniciaría un proceso legal para detener la obra. Lamentablemente la dirigencia de esa agrupación y los propios abogados mintieron al colectivo y a la sociedad asegurando que habían tramitado amparos cuando en ningún momento lo hicieron. Sin embargo, el colectivo y un grupo de arqueólogos, antropólogos, arquitectos y urbanistas continuaron con la campaña. En agosto, después de que se terminaran de construir las columnas y las ballenas del puente, los adherentes a Pueblo Mágico Sin Tráfico estimaron que la construcción del Distribuidor Vial habría llegado un punto irreversible y decidieron terminar con la campaña.

A pesar de no haber cumplido con el objetivo principal de evitar la construcción del puente elevado, la campaña tuvo un logro importante: El entorno pacificado de la glorieta inferior del puente. Después de sostener dos reuniones con el Secretario de Infraestructura Estatal, Cabalán Macari Álvaro, el Gobierno del Estado decidió remover los puentes peatonales para la comunicación entre los dos lados de la Recta a Cholula. La propuesta de Cholula en Bici, que se desarrolló en conjunto con los arquitectos del grupo REED (Regeneración y Experimentación de Espacios para el Desarrollo), incluía pasos peatonales a nivel de banqueta que reducen la velocidad de los autos y proporcionan un cruce seguro para los caminantes y hasta para personas con alguna discapacidad motriz. La propuesta, que también reordenó las paradas del transporte público de la zona, ya está en funcionamiento.

Cholula en Bici estima que existe un alto potencial de desarrollo de proyectos que posicionen a Puebla y a su Zona Metropolitana como ciudades humanas. En la última reunión con el Secretario Macari, en la que representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) le entregaron el Manual de Ciclociudades (www.ciclociudades.mx), el funcionario se comprometió a desarrollar el proyecto de Ciclovía de la Recta a Cholula en base a este manual. Además de incrementar el número de viajes ciclistas de la zona, así como de mejorar la seguridad de los usuarios ciclistas existentes, este proyecto amplificaría el efecto del exitoso programa estatal de Fotomultas.

La inclusión de la sociedad civil en el desarrollo de proyectos de infraestructura y espacio público es imprescindible para la viabilidad de los mismos. Cholula en Bici considera que la imposición de este tipo de proyectos deben de contar con auténticos mecanismos de legitimización técnica y social y deben de respetar el contexto cultural de nuestra comunidad. Asimismo, el colectivo rechaza que se destinen más recursos públicos a la creación y ampliación de espacios para el auto privado, incluyendo vías y estacionamientos. Es momento que las personas, y no los autos, seamos el centro de la política de infraestructura de los gobiernos municipales y estatal. A final de cuentas, los peatones (34%), usuarios de transporte público (47.6%) y ciclistas (1.9%) somos mayoría en el reparto modal de la Zona Metropolitana de Puebla frente a los automovilistas (16%)2.

Cholula en Bici es un colectivo de ciclismo urbano., miembro de la Red Nacional de Ciclismo Urbano, la Liga Peatonal y el Consejo Ciclista Poblano (CADENA).

Actualmente organiza junto con el colectivo A Pata el II Congreso Internacional de Peatones de la Liga Peatonal que se llevará a cabo en Cholula en mayo de 2015.

________________________________________________________________

1 Galindo, Luis Miguel, Heres, David Ricardo, Sánchez, Luis. «Tráfico inducido en México: contribuciones al debate e implicaciones de política pública». Estudios Demográficos y Urbanos.

2 Encuesta origen-destino 2010 para la Zona Metropolitana de Puebla de la Secretaría de Transportes del Gobierno Estatal.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion