Lado B
Día de Muertos, una tradición muy viva en la BUAP
Con teatro, música y poesía, la Catrina se vestirá de colores y se llenará de alegría, pues por una semana estará visitando a los universitarios en el Festejo Cultural de Día de Muertos, organizado por la Dirección General de Bibliotecas
Por Lado B @ladobemx
27 de octubre, 2014
Comparte

Galeria1

Lado B

@ladobemx

Con teatro, música y poesía, la Catrina se vestirá de colores y se llenará de alegría, pues por una semana estará visitando a los universitarios en el Festejo Cultural de Día de Muertos, organizado por la Dirección General de Bibliotecas (DGB). Durante cinco días los participantes recordarán, que la muerte no es el final del camino, sino que es, tan sólo, una fiesta a la cual todos asistirán.

De esta manera es como la BUAP conmemorará el día de muertos, del 27 al 31 de octubre, a través de obras de teatro, comida, danza, ciclos de cine, obras, cuenta cuentos, narraciones orales y puestas de ofrendas en la Biblioteca Central Universitaria de C.U.

Karina Díaz López, jefa de Bibliotecas Infantil, Juvenil y de Unidad Académica de la DGB, explicó que esta celebración tiene el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales en torno a la muerte.

“Nosotros tenemos el compromiso social de brindar, no solo a nuestros estudiantes sino a toda la comunidad, actividades que fomenten la lectura, la participación y la cultura, además de integrar los intereses de la gente de la universidad y de toda la ciudad en un espacio en común”.

Desde el primer día, los asistentes podrán disfrutar del taller de teatro “Al rescate de los Monstruos”, el cual es un trabajo realizado por integrantes de la Facultad de Electrónica.

Posteriormente se invitará al público a participar en la colocación de la ofrenda, “al momento de montarla se realizarán lecturas de lo que representa cada elemento del altar, para que así los niños, junto con sus familias, conozcan y recuerden los elementos importantes que la integran como la sal, el incienso o las flores”.

Para los amantes de las historias escalofriantes, se llevarán a cabo lecturas dramatizadas y narraciones orales en torno a la muerte. De la misma forma, aquellos que quieran contar alguna de las pesadillas más terroríficas que han tenido, podrán hacerlo dentro del Círculo de Lectura de Horror y el autor o autora de la pesadilla ganadora será premiado con un paquete básico de obras literarias de este generó.

Además, miembros del grupo de Danza Folklórica Ometectl presentarán cuento zapoteco “La muerte pies ligeros”. De igual manera el grupo de los Diablos Chicos de la Costa de Guerrero, realizarán un número de baile.

Los ciclos de cine de terror se realizarán a las 12:00 y 17:00 horas, y las demás actividades del Festejo Cultural de Día de Muertos comenzarán a partir de las 18:00 horas y serán totalmente gratuitas. Más información en la sección de Actividades del sitio BUAP. 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion