Lado B
Desde 2012 funcionarios y diputados han comprado premios al IMDE
Presidentes municipales, tesoreros, directoras de organismos y hasta legisladores han sido seducidos por las estatuillas que reparte el organismo que preside Galo Limón
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
14 de octubre, 2014
Comparte
Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

La compra de premios al Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE) no se limita a los funcionarios del gobierno del actual presidente municipal Antonio Gali Fayad, una revisión hemerográfica de medios y portales revela que dichos reconocimientos también fueron adquiridos por funcionarios del trienio anterior, encabezado por Eduardo Rivera, y por funcionarios de otros municipios. Se contabilizan un total de 14 casos del 2012 a la fecha.

Como lo hicieron el ex síndico poblano Ernesto Bojalil Andrade y la ex presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Cecilia Espino, a quienes de acuerdo con ex trabajadores del ayuntamiento que prestaron sus servicios en la administración pasada se alertó de lo irregular que resultaban dichos premios, e incluso del deslinde de la Universidad Pontificia de Salamanca a la convocatoria y selección del IMDE, pero eso no inhibió a los funcionarios municipales quienes pagaron 30 mil pesos para hacerse acreedores a la estatuilla del Tlatoani.

De acuerdo la nota que publicó el diario Intolerancia el 10 de agosto de 2013 luego de que Bojalil Andrade recibiera la presea el funcionario dijo que: “En un principio estaba renuente a reconocimientos públicos. He decidido compartir el orgullo de recibir este premio porque reconozco a mi equipo de trabajo. Desde luego he de reconocer que el premio se otorga al ayuntamiento, se trata de la colaboración estrecha con el alcalde, Eduardo Rivera”.

Foto: Ayuntamiento de Puebla

Foto: Ayuntamiento de Puebla

Por lo pronto, y a pesar de que se buscó a Rosa María Carmona, actual titular del IMM, para conocer su versión sobre la compra de los premios que entrega el IMDE, el personal de la dependencia municipal aseguró que la funcionaria no estaba y aseguraron que ella se encargaría de buscar a este reportero, cosa que hasta el cierre de edición no sucedió.

Ya se conocía de la venta de premios

La venta de las preseas por parte de la organización que encabeza Galo Limón, quién se presenta como asesor del ex presidente Vicente Fox Quesada, fue denunciada en 2013 por la entonces diputada panista Ana María Jiménez en una columna que publicó el 27 de octubre en El Sol de Puebla, en donde explica también el procedimiento para ser designado ganador de la estatuilla y revela que el costo por el premio y la ceremonia es de 17 mil 800 pesos:

[quote_box_right]Ex trabajadores del ayuntamiento alertaron de lo irregular que resultaban dichos premios, e incluso del deslinde de la Universidad Pontificia de Salamanca a la convocatoria y selección del IMDE, pero eso no inhibió a Ernesto Bojalil Andrade y Cecilia Espino para que pagaran 30 mil pesos para hacerse acreedores a la estatuilla del Tlatoani[/quote_box_right]

“Cualquier persona puede postular a cualquier funcionario desde la página electrónica del IMDE, basta con enviar el nombre, el correo electrónico, el cargo y el teléfono de la persona considerada como merecedora y eso es suficiente para que los ejecutivos de la institución se pongan en contacto con los posibles candidatos, solicitando mediante correo electrónico una serie de documentos que resuman lo que a juicio propio son sus principales logros. Una vez que el funcionario o la funcionaria, agradecidos con la postulación envían la documentación, se les notifica que el jurado ha tenido a bien considerarles como acreedores al premio. Quienes integran el jurado -«prestigiados académicos»- forman parte de la asociación, es decir, no son un grupo que de manera independiente analice los logros de las personas postuladas”.

Foto tomada de pueblanoticias.com.mx

Foto tomada de pueblanoticias.com.mx

“Acto seguido, se les informa que el jurado ha evaluado su trabajo y que al obtener la calificación requerida, recibirán el premio Tlatoani (gobernadores, senadores, presidentes municipales, diputados, síndicos, regidores, secretarios y directores de los gobiernos), Tonantzin (presidentes y directores de los sistemas DIF), Yecatl (para los presidentes y directores de los organismos de agua potable), o Pablo de Tarso (gobernantes de Iberoamérica) según sea el caso. El premio consta de una estatuilla que se entrega en la ciudad de México en una «gran ceremonia nacional de premiación que implica un gasto en el que participan IMDE, y los asistentes», el costo de la participación por recibir el premio en la categoría Tlatoani es de 17,800 pesos si se acude a la cena, o de 16, 500 si no se acude a la cena y se desea recibir por paquetería”, concluye la diputada.

A esos casi 18 mil pesos hay que aumentarle el costo del seminario que se incluye en el paquete, un seminario que imparte los mismos integrantes de la organización pero que se anuncia como un evento académico internacional.

Los tlatoanis y yecatls poblanos

Este es el listado de funcionarios que desde el 2012 a la fecha han recibido el premio del IMDE:

NOMBRE CARGO AÑO
Raymundo Martínez Montes Director Sistema Operador Texmelucan 2012
Armando Sánchez Jiménez Presidente Municipal de Zacapoaxtla 2012
Luis Carlos Gasca Saavedra Tesorero municipal de Tecamachalco 2013
Rubén Balcázar Juárez Presidente municipal de Tecamachalco 2013
Norberto Paul Sánchez Romero Tesorero municipal de Tehuacán 2013
Mario Riestra Piña Diputado y coordinador de bancada del PAN 2013
Guillermo Aréchiga Santamaría Diputado y coordinador de la bancada del Panal 2013
Antonio Gali López Diputado y coordinador de la bancada del PRD 2013
Ernesto Bojalil Andrade Síndico municipal de Puebla 2013
Cecilia Espino Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Puebla 2013
Raymundo Martínez Montes Director Sistema Operador Texmelucan 2013
Felipe Gorzo Ortega Presidente municipal de Huejotzingo 2013
Rosa María Carmona Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Puebla 2014
Raymundo Martínez Montes Director Sistema Operador Texmelucan 2014
Omar Coyopol Solís Tesorero municipal de San Andrés Cholula 2014

 

En el listado resalta el caso del director del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de San Martín Texmelucan, Raymundo Martínez Montes, quién ha pagado en tres años consecutivo para recibir el reconocimiento.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion