Cholultecas toman la presidencia de San Andrés

Cholultecas toman la presidencia de San Andrés

Continúa su lucha contra el proyecto que se pretende construir en la zona arqueológica de Cholula; a pesar de una reunión con Leoncio Paisano mantienen la presidencia, donde un centenar de personas pasará la noche 

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez
Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

“Si el gobierno no responde, vamos a tomar la presidencia de San Andrés Cholula”, anunció el último lunes de septiembre la sociedad organizada de San Andrés Cholula. Sería su siguiente acción, una menos simbólica y más palpable: tomar el edificio de la presidencia municipal de manera pacífica. Ayer, una semana después, el primer lunes de octubre, lo hicieron.

La convocatoria unió las causas de los defensores de la Pirámide de Cholula -integrados en el “Círculo de Defensa” y en “Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna”- con las del comité en defensa del registro civil de San Andrés, de la que forman parte varias juntas auxiliares del municipio, como San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec.

La cita fue a las nueve y media de la mañana pero desde las nueve en punto ya había más de 50 personas, desperdigadas entre las jardineras del parque del zócalo, frente al edificio blanco y azul de la presidencia. Aunque poco a poco fue llegando más gente, algunos también del vecino municipio de San Pedro Cholula, no se hizo nada hasta las once y media de la mañana, cuando los habitantes de las juntas auxiliares llegaron.

Para mediodía la presidencia ya estaba tomada, casi todos los funcionarios y trabajadores habían sido desalojados, después de ser revisados por los ciudadanos, y todas las puertas tenían sellos de clausura, unos simulando los letreros que el ayuntamiento puso cuando se expropiaron los terrenos que rodean a la Pirámide: “Este inmueble queda expropiado para utilidad pública. Se dará un pago justo, conforme a la ley. Se pagará a $162 mt2. Atentamente el pueblo”.

En el balcón de la presidencia se colgaron lonas con leyendas en defensa de Cholula, y en el centro del edificio, justo arriba de la puerta principal (que estuvo cerrada casi desde el inicio de la movilización) había una gigantesca manta con la leyenda “Cholulas Unidas contra la Expropiación”.

Como no apareció ningún funcionario y mucho menos el presidente municipal, Leoncio Paisano, se decidió bloquear el Periférico y Camino Real, dos de las vitalidades más importantes y transitadas para entrar y salir a Cholula. La información circulaba dispersa por momentos, debido a la distancia entre los tres grupos: quienes estaban en el Periférico, quienes permanecieron abajo, en Camino Real, antes de una de las entradas a la UDLAP, y quienes se quedaron en la presidencia.

Foto: Marlene Martínez
Foto: Marlene Martínez

Alrededor de las tres de la tarde comenzó el rumor de que las autoridades ya habían respondido y ofrecían un diálogo en el centro de la cabecera municipal, por lo que varios regresaron a la presidencia que seguía tomada. Los funcionarios hicieron esperar a las personas durante horas, pero eso no afectó a la resistencia: la gente seguía llegando de varios lugares del municipio, de San Pedro e incluso algunos desde Puebla.

Aproximadamente a las cinco de la tarde una comisión de 20 personas entró al auditorio de la parroquia de San Andrés a dialogar con funcionarios de gobierno -aparentemente sólo de ese municipio-, entre ellos el presidente municipal Leoncio Paisano, mientras cientos de personas que aún estaban frente a la presidencia, esperaron.

Hasta ese momento se despejaron los accesos del Camino Real y Periférico a Cholula.

Después de la reunión, algunos de los integrantes de Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna”, incluido el abogado Adán Xicale, explicaron que aceptaron que entrara sólo una comisión porque detectaron la presencia de infiltrados y querían evitar a toda costa un acto violento que después resultara en una justificación del gobierno para la represión. “Nuestros enemigos son ellos, no nosotros”, dijo otro señor que se subió al improvisado templete y tomó el micrófono.

La promesa de Paisano fue que en una hora les haría llegar un documento con los acuerdos tomados. El edil tuvo que salir escoltado por la policía.

Poco después de las siete de la noche algunas personas comenzaron a preparar una velada para esperar la respuesta del gobierno, que llegó después de las nueve de la noche, luego de que los cholultecas ya hubieran decidido que cien personas pasarían la noche en la presidencia a pesar de la lluvia .

A través de su cuenta oficial de Twitter el “Círculo de Defensa”, difundió la imagen del documento que dio Paisano, con cuatro puntos:

1. que no habrá expropiación por parte del gobierno municipal,

2. que el ayuntamiento de San Andrés “no tiene autorizado proyecto ejecutivo alguno que hable sobre la construcción de obras dirigidas a la materialización del proyecto” y además que en caso de existir algún proyecto “será condensado con los ciudadanos”,

3. que el diputado de Cholula y ex presidente municipal, Miguel Ángel Huepa, “se compromete a expresar” al Congreso local las inconformidades de los habitantes de las juntas auxiliares por las modificaciones a la ley orgánica municipal,

4. que los representantes de los ciudadanos se comprometían a liberar las vialidades bloqueadas  y la presidencia.

Acuerdos Cholula Leoncio Paisano

Sin embargo, los manifestantes resolvieron no aceptar dicho documento y decidieron continuar con la toma de la presidencia, donde -como ya lo habían acordado- un centenar de personas pasarán la noche.

Será hasta este martes 7 de octubre a las 11 de la mañana cuando se realice una asamblea para definir qué seguirá en el camino de la defensa de Cholula.

Acá la crónica fotográfica de la jornada.

4 COMMENTS

Leave a Reply