Lado B
A 9 años del Lydiagate, el caso llega a la ONU
La periodista detenida arbitrariamente en el 2005 por órdenes de Mario Marín ha demandado justicia ante las instancias mexicanas, de las que, hasta hoy, solamente ha recibido negativas y silencio
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2014
Comparte
Artículo 19

Han pasado nueve años desde aquel 16 de diciembre del 2005 cuando Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada por la Policía Judicial del estado de Puebla, por órdenes del entonces gobernador Mario Marín Torres, en contubernio con la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, años en los que ha vivido el acoso, las amenazas, el exilio, y todo por una razón: denunciar.

Denunciar los abusos del poder político, las redes de pederastas y de trata de mujeres. Han sido también años de demandar justicia ante las instancias mexicanas, de las que, hasta hoy, solamente ha recibido negativas y silencio.

Luego de exponer en México y varios países este caso, como referencia de lo que pasa en México con periodistas y defensores de derechos humanos que se atreven a denunciar los abusos del poder, ARTICLE 19 pone el tema en la agenda del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDH-ONU) ante la falta de justicia en el Estado mexicano.

La comunicación, que será recibida el próximo 15 de octubre durante el periodo de sesiones de la CDH en Ginebra, Suiza, es la primera relacionada con una mexicana periodista y defensora de derechos humanos que llega a esta instancia internacional de la ONU.

El CDH de la ONU se encarga de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ratificado por México en 1981), y tiene competencia para conocer y resolver casos individuales de violaciones a derechos humanos cometidas en territorio mexicano, como es el caso de la periodista y defensora de los derechos humanos, Lydia Cacho.

El Comité está integrado por 18 expertos independientes que sesionan 3 veces al año en Ginebra y Nueva York. La comunicación individual del caso se presentará formalmente en la última sesión del CDH-ONU de este año, es decir, este 15 de octubre en Ginebra.

Para ARTICLE 19, organización defensora de la libertad de expresión, representa la oportunidad para que el organismo internacional obligue al Estado mexicano a llevar verdad, justicia y reparación del daño a la periodista, así como visualizar la situación de violencia sistemática contra periodistas y  personas defensoras de derechos humanos en México. Sobre todo, en un contexto adverso por inseguridad, falta de acciones estatales en materia de prevención y de lucha contra la impunidad que dan muestra de un débil estado de derecho.

Lydia: Sobrevivir a la impunidad from Article19 on Vimeo.

La ruta de la impunidad

Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente, incomunicada y torturada  el 16 de diciembre del 2005, acusada de difamación y calumnia:

-La Policía Judicial del estado de Puebla, en contubernio con la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, detuvo a la periodista en Cancún sin estar legalmente habilitada para ello.

-Durante el traslado de Quintana Roo a Puebla (unos 1500 kilómetros de distancia entre una y otra entidad), la periodista estuvo incomunicada y fue torturada.

-Se le acusaba de difamar en su libro Los demonios del edén al empresario de Puebla, Kamel Nacif, quien tenía nexos con una red de pederastas. Buscando fuera enviada a prisión como una forma de castigarla y silenciarla por su trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos.

-En ese contexto, se hicieron públicas varias grabaciones en las que el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, ofrecía a su amigo Kamel Nacif castigar a la periodista Lydia Cacho por lo que había publicado.

-Luego de un intenso proceso de defensa, al principio con los propios recursos de la periodista y luego con el acompañamiento de ARTICLE 19, un año después se logró la resolución absolutoria para la periodista.

Ahí no terminó.

Desde el 2005, Lydia Cacho ha sido agredida y amenazada por asuntos relacionados con sus labores de periodista y de defensora de derechos humanos. Incluso en 2012 tuvo que abandonar el país por amenazas contra su vida.

Reconocimientos

Por su labor en la defensa de los derechos humanos, Lydia Cacho ha sido premiada con diversos galardones. Entre otros:

Ginetta Sagan Award of Amnesty International (2007)

International Women Media Foundation (IWMF)

Human Rights Watch for the Defense of Human Rights (2008)

Oxfam a la valentía en la defensa de los Derechos de las mujeres (2008)

Premio Harold Pinter PEN Club (Londres, 2010)

Embajadora de las Naciones Unidas contra la Trata de mujeres y niñas (Nombramiento de la ONU y el Gobierno Español, 2010)

Y en 2011, La revista Newsweek &The Daily Beast la nombró “Una de las 100 mujeres que mueven al mundo”. Invitándola a dar una conferencia en Nueva York con Hillary Clinton.

Libros publicados

Esclavas del poder, Grijalbo, 2010

Memorias de una infamia, Grijalbo, 2008

Esta boca es mía, Planeta, 2006

Los demonios del Edén, Grijalbo, 2005

Resumen ejecutivo sobre violaciones en el caso de Lydia Cacho by ArticleXix

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion