Lado B
Vocero de la tribu yaqui es detenido por el gobierno de Padrés, en Sonora
Mario Luna, fue detenido a las 9:49 horas de Sonora el día 11 de septiembre, por cuatro personas vestidas de civil; se ignoraba su paradero, informó la Asociación Civil de Servicios y Asesoría para la Paz
Por Lado B @ladobemx
12 de septiembre, 2014
Comparte
Érika Paz | Revolución 3.0 

@Revolución3_0

El vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, fue detenido a las 9:49 horas de Sonora (11:40 am, Ciudad de México) el día 11 de septiembre, por cuatro personas vestidas de civil; se ignoraba su paradero, informó la Asociación Civil de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en conferencia de prensa señaló que se ejecutó la orden de aprehensión contra Mario Luna, por el secuestro del profesor del pueblo yaqui, Francisco Delgado Romo.

Esta detención ocurre en el contexto de la defensa del agua del caudal del Río Yaqui, pues desde 2010 el gobierno de Sonora impulsó la construcción del “Acueducto Independencia” con una longitud de 172 kilómetros y con el que se pretende trasvasar 60 millones de metros cúbicos de agua por año.

Mario Luna enfrenta un proceso judicial en el que se le imputan los cargos de secuestro y robo, por hechos ocurridos el 8 de junio de 2013 durante un bloqueo carretero en que una persona transgredió el cerco con su vehículo, razón por la cual fue llevada a la comisaría del pueblo. Sin embargo hasta el momento no se ha podido comprobar la participación de Mario en esta escena.

El Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo Sonora, giró la orden de aprehensión en contra de Mario Luna el 14 de junio de 2013. El pasado 11 de junio de 2014, organizaciones defensoras de derechos humanos enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la misma externaron su preocupación de que “detrás de esta orden de aprehensión haya intención de hacer un uso indebido del sistema de justicia penal en México para perseguir a los líderes del movimiento social de la tribu yaqui que se oponen a la realización del megaproyecto hidráulico Acueducto Independencia que pretende trasvasar a la Cuenca del Río  Yaqui, la cual pertenece en un 50 por ciento a la tribu”.

Asimismo, Mario Luna ha denunciado que los funcionarios y autoridades municipales, estatales y federales actúan en contra del pueblo sonorense a razón de los intereses privados de empresas transnacionales.

En fechas recientes Mario Luna y Tomás Rojo, voceros de la defensa legal que ha emprendido la Tribu, anunciaron la alianza yaqui con la sección 65 del sindicato de mineros de Cananea (minera de Grupo México a cargo de Germán Larrea) para oponerse a los megaproyectos emprendidos por el gobierno de Guillermo Padrés.

Serapaz hace un llamado al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “para detener la escalada represiva en contra de los representantes de la Tribu Yaqui y para que se abran caminos de diálogo que encuentren salidas a este conflicto”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion