Lado B
Sobre el slow periodismo y fotoperiodismo
Ruido Photo encarna un nuevo modelo de reporterismo. Podríamos llamarlos low journalism. Ellos han dedicado seis años a los dos trabajos que exhiben en Brasil. ‘En el camino’ relata la odisea de los migrantes centroamericanos que intentan atravesar México para llegar al El Dorado soñado de los Estados Unidos.
Por Lado B @ladobemx
15 de septiembre, 2014
Comparte
Valeria Saccone | Yorokobu

[dropcap]R[/dropcap]uido Photo encarna un nuevo modelo de reporterismo. Podríamos llamarlos low journalism. Ellos han dedicado seis años a los dos trabajos que exhiben en Brasil. ‘En el camino’ relata la odisea de los migrantes centroamericanos que intentan atravesar México para llegar al El Dorado soñado de los Estados Unidos. «Son cerca de 4.000 km. en los que las mujeres son violadas, hay asaltos y secuestros perpetrados por el crimen organizado, y un tren de mercancías, llamado ‘La bestia’, para alcanzar la frontera estadounidense», relata Edu Ponces, que fue jefe del departamento de fotografía deEl Faro, en El Salvador, el primer diario digital de América Latina.

En el caso de ‘En el camino’, el equipo de Ruido Photo pasó un año y medio en México acompañando a los migrantes en su travesía. Cruzaron el desierto y el Río Bravo; visitaron los prostíbulos donde las mujeres migrantes son víctimas de las tratas, y las zonas donde el crimen organizado secuestra y asesina de forma indiscriminada a los que huyen de la miseria. «Intentamos conocer todos los ángulos del fenómeno sin preocuparnos de la noticia del día», asegura Edu. El trabajo ha sido plasmado en dos libros y una película.

‘Sala Negra’, el segundo proyecto propuesto en el festival E.CO. Santos, se centra en el triángulo norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y Salvador), que se ha convertido en el punto más violento y mortífero del planeta. «La tasa de homicidios de Honduras triplica la de México y multiplica por 100 la de España», subraya Edu.

Foto: Sala Negra | El Faro

Foto: Sala Negra | El Faro

Este proyecto nace con la aspiración de entender las razones por las que en estos tres países se mata tanto. Cada miembro del equipo exploró un lado distinto, como el tema de las pandillas, las ‘maras’, o la normalización de la violencia, que está insertada en la vida cotidiana de las personas. La conclusión de Ruido Photo es que el problema es mucho más complejo de lo que parece. «El factor principal quizás sea la ausencia del Estado. El otro es la migración, que causa la desestructuración familiar. Sin olvidar las armas. La centroamericana es una sociedad muy armada. En El Salvador hay más guardas de seguridad que policías. En Guatemala las leyes que regulan las armas son absurdas: lo que está prohibido es tener más de 300.000 balas. Imagínate qué ley», analiza Edu.

Con base en Barcelona, Ruido Photo se define como un colectivo que hace fotoperiodismo sobre temas de violaciones de derechos humanos y grandes problemáticas sociales, sobre todo en Latinoamérica. El objetivo es comprender y profundizar. Es un periodismo caro y lento, para el que han tenido que buscar nuevas formas de financiación.

Reciben dinero de ONG internacionales, de agencias públicas de cooperación y de empresas privadas, sobre todo en EE UU. «Aecid pagó un documental sobre mujeres migrantes. También nos apoyan el Open Society Foundations, el proyecto de George Soros para promocionar un periodismo independiente en países en desarrollo, y el ICCO, una agencia de cooperación holandesa. Nos ha costado mucho, pero hemos conseguido que fondos que tradicionalmente iban a programas de desarrollo de un país, sean destinado al periodismo de calidad, porque creemos que esto ayuda al desarrollo democrático de un Estado», explica Edu.

Seguir leyendo en el sitio de Yorokobu

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion