Lado B
Pedro Páramo, Juan Rulfo
Novela breve estudiada desde los más diversos ángulos, publicada en 1955, Pedro Páramo supuso una sacudida a la literatura mexicana que, en aquellos tiempos, aún bebía de las aguas de la novela de la Revolución Mexicana. Antes de los experimentos de la Generación de Medio Siglo o de las irreverencias de La Onda, Pedro Páramo significó una renovación del lenguaje literario
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
19 de septiembre, 2014
Comparte
Alejandro Badillo

@alebadilloc

[dropcap]N[/dropcap]ovela breve estudiada desde los más diversos ángulos, publicada en 1955, Pedro Páramo supuso una sacudida a la literatura mexicana que, en aquellos tiempos, aún bebía de las aguas de la novela de la Revolución Mexicana. Antes de los experimentos de la Generación de Medio Siglo o de las irreverencias de La Onda, Pedro Páramo significó una renovación del lenguaje literario y, al mismo tiempo, una aproximación profunda a temas nacionales como los saldos de la Revolución, la violencia, el papel omnipotente del padre, la ambivalencia de la muerte, el olvido soterrado de la provincia. Quizás, en el contexto, la única obra que puede servir de antecedente son los primeros libros de José Revueltas que también exploraron las miserias nacionales con un lenguaje renovador, lírico y sin concesiones.

pedropáramoimagenPedro Páramo, etiquetado por algunos críticos ingenuos como parte del Realismo Mágico, supera por mucho cualquier clasificación fácil. La historia se aleja de cualquier convención narrativa, sobre todo realista, usada en la primera década del siglo pasado. A través de un coro de voces nos enteramos de retazos de anécdotas, escenas subterráneas que buscan conexiones páginas más adelante. Como los trazos diminutos de un gran cuadro, los pasajes de Pedro Páramo no buscan un efecto inmediato, la acción unívoca y fácilmente identificable. Rulfo sondea la atmósfera, la sensualidad y lo ambiguo. Otro elemento a destacar y que se ha soportado bien el paso del tiempo es la oralidad. Las voces de los muertos que cuentan su tragedia utilizan lo coloquial pero nunca caricaturizan al habitante de la provincia. Hay, en cada diálogo, una engañosa facilidad que, lentamente, destila poesía, ritmo y la sabiduría acumulada en las calles de Comala, en los sedimentos que se acumulan en las esquinas, en los camposantos olvidados.

Más allá de una enseñanza, de una anécdota o conjunto de historias que, efectivamente, hablan de desengaños, traiciones, enamoramientos fugaces y ambiciones, Pedro Páramo captura de manera admirable la esencia de la provincia mexicana, sus derrotas y la profunda mirada de los que sucumben a su destino. Más cercana a Joyce, Faulkner y Woolf que los parámetros realistas que habían influenciado a la literatura mexicana, esta novela es una enseñanza de estilo y tensión narrativa: forma y fondo sutilmente entretejidos.

Editorial Planeta. 33 reimpresión, 2000.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion