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Ordena CAIP hacer públicos los contratos del gasto en redes sociales de RMV
De acuerdo con datos que se han dado a conocer a cuenta gotas, el gobierno del estado duplicó en su año de gobierno el gasto en medios digitales y para el tercer año la cifra bajó ligeramente.
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
11 de septiembre, 2014
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Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

El organismo Puebla Comunicaciones deberá hacer públicos los contratos firmados con las empresas responsables de la estrategia en redes sociales y espacios digitales del gobierno del estado, así lo decidió la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) tras resolver una inconformidad presentada por este reportero.

La solicitud data de finales del año pasado, y fue diez meses después que el órgano garante resolvió por unanimidad que el órgano gubernamental violó la ley de transparencia al no hacer públicos los contratos en versión digital como se pidió.

De acuerdo con datos dados a conocer a cuenta gotas, el gobierno del estado duplicó en su año de gobierno el gasto en medios digitales y para el tercer año la cifra bajó ligeramente.

Así, en 2011 se gastaron 1.6 millones, dedicados en su totalidad ha promover el primer informe de gobierno lo mismo en banner en sitios populares como el servicio de correo Hotmail, también se usó el sistema Adword de Google y se pagaron anuncios promocionales en el servidor de videos más popular, Youtube.

[quote_box_right]De acuerdo con datos que se han dado a conocer a cuenta gotas, el gobierno del estado duplicó en su año de gobierno el gasto en medios digitales y para el tercer año la cifra bajó ligeramente.[/quote_box_right]

Sobre los datos anteriores, se infiere que el pago se hizo previo a la campaña y quedó registrado como gasto del 2011, pues Moreno Valle presentó su primer informe de labores hasta febrero de 2012.

De acuerdo con los datos oficiales el 2012 año la cifra se elevó a 4.3 millones, y se dedicó en su totalidad a las campañas promocionales del 150 aniversario de la batalla del 5 de mayo, ahí la campaña no se limitó a medios e impactos estatales sino que se compraron servicios publicitarios para Nueva York, Los Angeles, Houston y Chicago. También se pagó una campaña en Facebook para promover las fiestas patrias del bicentenario de la independencia.

Para 2013, el gasto hasta mediados de diciembre, fue de  3.7 millones de pesos, y se concentró en la promoción del segundo informe de gobierno.

Con esos datos, se observa que para la promoción de los informes gubernamentales la inversión publicitaria en redes sociales aumentó en un 131 por ciento. Ahora, finalmente y tras una larga espera se conocerán los contratos firmados de ese gasto.

En la información que se ha entregado a regañadientes Puebla Comunicaciones no reconoce como suyas algunas campañas que se vieron en Facebook en 2012, entre ellas la bienvenida que dio al mandatario a la empresa Audi.

Pasivo del Soapap en la opacidad

En la sesión también se resolvió una solicitud al Sistema Operativo de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla  (SOAPAP) para que hiciera público los montos de la deuda que arrastra el organismo y los deudores, información que fue negada por el organismo.

Al respecto, la CAIP decidió avalar la negativa de la información con el argumento de que se trata de información fiscal y que por su naturaleza es reservada.

Adjunto Folio 00422613 Carlos Ernesto Aroche a. by Ernesto Aroche Aguilar

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