Lado B
Niega SRE alerta por actas de nacimiento falsas en EU
El argumento usado para justificar el retiro de la facultad de Registro Civil a las juntas auxiliares podría ser sólo un rumor propagado por el gobierno del estado y sus medios de comunicación afines
Por Mely Arellano @melyarel
07 de septiembre, 2014
Comparte
Foto: Axocotzin Radio

Foto: Axocotzin Radio

Mely Arellano Ayala

@melyarel

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido alguna alerta o aviso sobre actas de nacimiento falsificadas en Puebla y detectadas en Estados Unidos, ni la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos tiene registro al respecto, según confirmaron ambas dependencias en respuesta a sendas solicitudes de información.

Lo anterior podría echar abajo una de las justificaciones que con más ahínco han esgrimido diputados, periodistas, opinadores, empresarios y el propio gobernador Rafael Moreno Valle a favor de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que retira a las juntas auxiliares la facultad de Registro Civil, y que se ha esparcido más como un rumor que como un hecho, pues hasta ahora nadie ha mostrado pruebas que lo confirmen.

En la iniciativa de reforma presentada y posteriormente aprobada por mayoría en la anterior Legislatura, los diputados advirtieron sobre “la expedición de documentación sin estar facultadas para ello (…), existiendo además la queja de que proliferan registros de actas de nacimiento (…) y otros sin cumplir con los requisitos legales”, y aunque se solicitaron “los estudios y análisis realizados (político, jurídico y social) que sirvieron de base para la iniciativa” (folio Exp. 343/14), la respuesta del Congreso fue que “los documentos que usted solicita, no son parte del proceso legislativo (…) por tal motivo, no se encuentran resguardados por esta Soberanía”.

A raíz de la polémica sobre dicha modificación a la Ley Orgánica Municipal, sobre todo después de los hechos violentos en Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, donde hubo varios heridos, entre ellos el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo quien falleció diez días después, algunos empresarios manifestaron su aval presumiendo la expedición de actas de nacimiento “a personas del extranjero y había transas de funcionarios que daban actas sin ton ni son, por lo que tenía que ponerse un hasta aquí, pues gente sin escrúpulos estaba utilizando ese vacío de autoridad”.

[quote_box_right]Al respecto, el presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa y vocero de la Cedip, José Salomón Pacio Grande, dijo que si el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene identificado de dónde salieron los documentos falsificados “que se busque a los culpables y que se castigue”.[/quote_box_right]

En su columna del 24 de julio, Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior, escribió que “Como lo que a mí me importa son los hechos, tomé la decisión de no escribir sobre lo ocurrido en tanto no tuviera la máxima información posible”. Y párrafos más adelante: “Una de las razones que propiciaron el cambio del marco legal es que se comenzó a detectar la clonación de actas y el registro de nacimientos falsos en la entidad. Muchas de esas actas terminaron en manos de migrantes extranjeros, al punto de que existe una alerta sobre actas de nacimiento poblanas en las oficinas que expiden pasaportes mexicanos”.

Un día antes, el 23 de julio, el periódico Síntesis publicó el reportaje “Descubren corrupción en actas de nacimiento”, en el que se afirma que “en un comunicado, la representación diplomática advirtió al gobierno estatal que mexicanos nacidos en territorio poblano entregan actas de nacimiento con distintos años de registro e inconsistencias en los datos, lo que supone duplicidad y/o falsedad en estos documentos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a las autoridades locales que atiendan el tema. La dependencia federal turnó el caso a la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (Ceaiamp), que dirige Miguel Hakim Simón, a quien informó que tras hacer un cotejo de actas de nacimiento de poblanos radicados en la Unión Americana se detectaron irregularidades”.

Sin embargo, las respuestas de la SRE a la solicitud de información 500124114  y de la Ceaiamp a la solicitud 304414 son contrarias a las afirmaciones antes citadas. Por cierto, el reportaje de Síntesis también se difundió en su versión de bolsillo.

Pero la versión de las actas falsas vino primero del gobierno del estado. El 2 de julio, la Secretaría General de Gobierno (SGG), que encabeza Luis Maldonado Venegas, aseguró que “las reformas emprendidas por el H. Congreso del Estado en diciembre de 2013 permiten resolver una problemática recurrente (…) que se cometieran prácticas delictivas, a través de un mercado soterrado e ilícito, para regular a migrantes centroamericanos, que habían situado a Puebla en una condición de vulnerabilidad” (boletín 108/2014).

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

El 9 de julio, el gobernador Rafael Moreno Valle exhortó a los presidentes municipales “para que puedan llevar los servicios a las juntas auxiliares, pero que lo hagan con personal del municipio y nos entregan un control para garantizar que no se estén entregando actas de manera irregular a personas que no sean mexicanas o que no sean del Estado (boletín 1780)”. Ese mismo día, declaró a Televisa que “ciudadanos centroamericanos en algunas ocasiones con antecedentes delictivos estaban convirtiéndose a través de un acta de nacimiento en mexicanos y estas actas de nacimiento se adquirían en las Juntas Auxiliares y se hacía mediante actos de corrupción”.

A principios de agosto finalmente la SGG mostró algunas supuestas actas falsas a los presidentes auxiliares que conforman la Coordinación Estatal en Defensa por la Identidad de los Pueblos (Cedip), quienes continúan luchando por recuperar las facultades de Registro Civil, pero se trataban de documentos falsificados en el municipio de Puebla.

Al respecto, el presidente de la junta auxiliar de San Martín Tlamapa y vocero de la Cedip, José Salomón Pacio Grande, dijo que si el gobierno de Rafael Moreno Valle tiene identificado de dónde salieron los documentos falsificados “que se busque a los culpables y que se castigue”.

La inconformidad de las 658 juntas auxiliares por la reforma legislativa se ha reflejado en diversas marchas y protestas, aunque hasta el momento, las negociaciones entre la SGG y la Cedip están en un punto ciego.

0000500124114 by Mely Arellano

Iniciativa Juntas Auxiliares by Mely Arellano

Boletín 108-2014 by Mely Arellano

Boletín 1708 by Mely Arellano

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion