Lado B
MI CORAZÓN TREPIDA, NO LATE, TREPIDA
Alejandro Baca
Por Lado B @ladobemx
19 de septiembre, 2014
Comparte

 

Alejandro Baca

 

Cuando un río se extingue, los coyotes merodean algunos días por el rumbo, escarban grietas y luego parten murmurando. Aunque en realidad nunca he visto un río o un derrubio, sólo he visto inundaciones de asfalto. Tampoco he visto un coyote, sólo perros flacos y algunos hombres con cara de hiena que ríen bajo el fundir de las farolas. Nunca he visto un río secarse, pues cuando llegué habían sido dragados y pavimentados. Pienso que entre las piernas deltaicas aún hay atascados algunos pececillos y dentro de su sexo otros tantos pescaditos. Pero no de esos fabulosos peces dorados que conceden riquezas a quienes logran atraparlos y con piedad los devuelven al mar. Aunque tampoco he visto un pez dorado, imagino, que sus escamas son de plata, y es el sol quien los corona. No he visto una grieta de coyote, ni a un coyote murmurar, pero he visto cloacas fétidas. He gritado a su interior, e incluso he amenazado con hundirme en su profundidad. Nunca tuve el valor de arrojarme, pero cada que me encuentro con una, no dudo en proferir algunas maldiciones y suelto escupitajos, cual artillero militar, con la esperanza que se queden atrapados en lo profundo. Pero nunca he tenido el valor de arrojarme, la oscuridad provoca que mi corazón acelere su ritmo. En fin, mi corazón es tan frágil que cualquier sobresalto lo absorbe.

Tiembla y se encoge.

Salta y rehúye.

Trepida y

no late,

trepida.

Alejandro Baca (Estado de México, 1990). Ensayista, crítico y poeta. Director del Colectivo Órfico de poesía y artes escénicas. Director del Proyecto Centauro de Cine-Poesía. Coeditor de Cuadrivio. Forma parte del consejo editorial del Proyecto Almendra de INFOCAB. Ha sido publicado en periódicos y revistas como El Columnista Puebla, Avispero, El Clarín, Revista Ritmo de CCH, Revista Flint, Invisible Gazzete, La rabia del axolotl entre otras. Publicado en las antologías Un disparo en la nuca para terminar el verso, Editorial La rabia del axolotl (Bolivia 2013), Los volátiles, Editorial Juanita Cartonera (Chile 2014) y Poetas del fin de siglo (Cuadrivio). Su primer libro “Apertura del cielo” será publicado en septiembre del 2014 en Editorial Naveluz (Proyecto de UNAM).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion