Lado B
Mantiene Barbosa el control del PRD
La diputada Socorro Quezada, integrante de la fracción perredista que controla el senador poblano, se apunta como aspirante a dirigir ese instituto político en el estado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
09 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de senado.gob.mx

Tomada de senado.gob.mx

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche 

El PRD poblano seguirá, como hace más de una década, bajo el control del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues tras el proceso interno de ese partido fue la fracción que encabeza la que logró el mayor número de votos, el 36.5 por ciento del total, lo que le permitirá quedarse con la mitad de las posiciones en el Consejo Político Estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada perredista, Socorro Quezada Tiempo, quien forma parte del Frente de Izquierda Progresista –fracción que se formó tras el rompimiento de Barbosa Huerta con el grupo de Los Chuchos–, quien además reconoció que está interesada en la presidencia estatal del partido.

En entrevista la legisladora, explicó que son 150 las posiciones que están en juego en el consejo estatal, al que se suman los presidentes municipales emanados de ese partido, más el coordinador de la bancada en el Congreso local, lo que da como resultado un cuerpo de 180 consejeros.

[pull_quote_right]“Si me interesa, yo estoy formada desde hace tres años, pero depende de mi equipo, no depende de mi”.[/pull_quote_right]

De ese universo, sostuvo la legisladora, el FIP tendrá 90 posiciones, es decir el 50 por ciento, lo que les permitirá repetir en la presidencia del partido para el próximo periodo.

“Todavía no tenemos definido el perfil, eso le corresponde al grupo directivo del FIP junto con el senador Luis Miguel Barbosa, ellos determinarán quién será nuestro el candidato a la presidencia”.

Y puntualizó: “Si me interesa, yo estoy formada desde hace tres años, pero depende de mi equipo, no depende de mi”.

Cuestionada sobre los señalamientos de Izquierda Democrática Nacional sobre la posibilidad de que el gobernador intente imponer a su secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Antonio Gali López, quién quedó registrado como posición del FIP en las listas de candidatos a consejeros nacionales, la diputada respondió: “no lo descarto pero tampoco lo apunto. No lo veo, no lo veo como presidente estatal del partido. Una cuestión muy significativa es que esos 13 mil 300 votos que obtuvo el FIP demuestran que en el PRD se le queda al PRD y los personajes que se le sumen serán siempre bienvenidos, que no prevaleció ni el ala radical ni el ala conservadora dentro del PRD sino el ala moderada, y no veo a Gali López con ese perfil”.

También explico que al ser Nueva Izquierda la fracción perredista que se ubicó en el segundo lugar de la votación, fracción también cercana a los intereses del gobernador del estado, podría aspirar a ocupar la secretaría general del partido, es decir que repetiría con la misma posición que ahora ocupa a través del diputado Julián Rendón Tapia.

Gali, Maldonado y Luna al Consejo Nacional

De acuerdo con las estimaciones de Quezada Tiempo, con base en el volumen de votación estatal y el número de votos necesarios para cada posición, el perredismo poblano podrá tener cinco posiciones dentro del Consejo Político Nacional, y serían los que encabezan las listas de candidatos.

De confirmarse esas estimaciones los consejeros políticos serán: Antonio Gali López y  Ruth Castro, por el FIP; Maldonado Venegas y posiblemente Gabriela Viveros –por la figura de resto mayor–, del Nueva Izquierda; y Roxana Luna Porquillo de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Y concluyó: “bajo este esquema que estoy haciendo quedaría fuera (Jorge Cruz) Bermúdez, y quedaría fuera afortunadamente y gracias a Dios mi amigo, mi líder vitalicio y luchador de izquierda, Jorge Méndez Spíndola”.

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion