Lado B
La Tifloteca BUAP, para personas ciegas y débiles visuales
“Si el usuario trae información impresa, ya sea en libros, revistas o fotocopias, nosotros la digitalizamos o convertimos a un audiolibro"; posee más de 42 mil títulos de libros de diferentes temáticas en diversos formatos
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de cmas.siu.buap.mx/

Tomada de cmas.siu.buap.mx/

Redacción

Al construir la Biblioteca Central Universitaria la inclusión de personas con discapacidad no se tomó como un apéndice a posteriori sino que se incluyó desde la misma concepción del proyecto, mencionó Omar Martínez Morales, encargado del Área de Ciegos y Débiles Visuales de esta dependencia universitaria.

La también conocida como Tifloteca de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se encarga de brindar material impreso, digital o auditivo a personas con discapacidad visual, sea ceguera total o baja visión, mediante diferentes servicios, uno de ellos es la digitalización.

“Si el usuario trae información impresa, ya sea en libros, revistas o fotocopias, nosotros la digitalizamos o convertimos a un audiolibro, pues contamos con un catálogo de cinco voces muy reales que son motores de voz exactos parecidos a los humanos. Esta información se les da a los usuarios en formato mp3, wap o wma en sus memorias USB o discos compactos», señaló Martínez Morales.

En cuanto al formato braile, este se procesa en un editor que filtra todos los gráficos y sólo deja el texto plano, para posteriormente imprimirlo en la textura característica de este sistema.

Además de poder consultar los más de 42 mil títulos de libros de diferentes temáticas en diversos formatos, los usuarios pueden hacer uso de los macrotipos, los cuales son textos impresos en letras muy grandes, así como disfrutar de producciones auditivas como series radiofónicas, radioteatros o radionovelas clásicas que se proporcionan con fines didácticos o de esparcimiento.

Es de recalcar que el Área de Ciegos de la Biblioteca Central Universitaria atiende a cerca de cien personas sin costo alguno, ya sea de manera presencial, telefónica o en línea, pues aparte de poder acudir personalmente y solicitar cualquiera de los servicios, los usuarios de otras latitudes pueden comunicarse vía telefónica para recibir asesoría o bien comunicarse mediante Facebook o Skype para obtener el material digitalizado.

“Nos nos limitamos a usuarios de nuestra Universidad, el servicio se ofrece a los usuarios de Puebla capital o del interior del estado. Así mismo tenemos usuarios de Veracruz, Oaxaca, Distrito Federad, Tlaxcala, Guadalajara, Monterrey y países como Panamá, El Salvador, Argentina, Colombia, España o Serbia”, agregó el tiflotecario.

La Biblioteca Central Universitaria es uno de los pocos espacios que se preocupan por la inclusión integral de las personas con discapacidad visual, pues no sólo el Área de Ciegos cumple con las características adecuadas para ellos sino la totalidad del edificio al contar con sistemas parlantes en sus más de 130 computadoras y sus 85 tabletas electrónicas.

Finalmente, Omar Martinez Morales, egresado de la BUAP, encargado de la tifloteca y además débil visual, menciona que “es importante romper las brechas sociales entre gente con discapacidad y gente sin discapacidad. No sólo se tiene que buscar la inclusión de la persona sino la integración en un espacio en el que pueda desarrollarse sin ningún problema.”

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion