Lado B
Jóvenes creadores del Fonca realizarán encuentro en Puebla
Durante 25 años el programa ha apoyado a más de 3 mil artistas; asistirán también algunos tutores como Felipe Garrido, Miquel Adriá, Eniac Martínez, Sebastián Romo, Gabriel Pareyón, Antonio Arango, Claudia Lavista y Bef
Por Josué Cantorán @josuedcv
23 de septiembre, 2014
Comparte
SONY DSC
Josué Cantorán

@josuedcv

Unos cien becarios del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) presentarán en Puebla, del 25 al 27 de septiembre, los trabajos que desarrollaron este año durante el periodo en que percibieron la beca.

Esta es la primera vez que se hace un encuentro de este tipo en Puebla, aseguró en conferencia de prensa René Roquet, jefe del departamento de control de becas de Jóvenes Creadores, a pesar de que el programa ha apoyado a lo largo de los últimos 25 años a más de 3 mil artistas jóvenes.

El programa de estos tres días incluye funciones de danza y teatro, ocho conciertos, una muestra de cine y video, y la inauguración de una exposición de artes visuales que permanecerá en San Pedro Museo de Arte hasta el 8 de febrero de 2015.

david alvarez narrativa grafica

Durante las actividades, todas de entrada libre, también se darán gratuitamente las antologías que reúnen los trabajos de los jóvenes creadores en el área de literatura, la revista que conjunta a los que trabajan en el ámbito de la narrativa gráfica (cómic) y los DVD con los resultados de los jóvenes que se desarrollan en el video y el cine.

–Esta antología es la número 25 que el Fonca edita –explica Roquet–, lo que la hace la antología de jóvenes más longeva, válgase la contradicción, en el país. A lo largo de todas estas antologías, estamos hablando que incluye a más de 800 escritores jóvenes.

Por lo tanto, dice el funcionario, la antología que reúne géneros como cuento, ensayo, poesía, novela y guion, es “una de las muestras más claras de la progresión de la literatura joven del país”.

De todos los becarios, destaca la participación de tres poblanos: Ulises Alonso Sánchez, en narrativa gráfica; Araceli Vázquez González, de guion radiofónico en lengua indígena, y Jorge Hernández Jiménez, en guion cinematográfico.

Las sedes de este encuentro son los diversos espacios del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP), como la Biblioteca Palafoxiana, el Teatro Principal, San Pedro Museo de Arte, la cinemateca Luis Buñuel y la Casa de la Cultura.

Durante las actividades se contará con la presencia de artistas que trabajaron este año como tutores de los jóvenes becarios en las distintas disciplinas, como Felipe Garrido, Miquel Adriá, Eniac Martínez, Sebastián Romo, Gabriel Pareyón, Antonio Arango, Claudia Lavista y Bef.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion