Lado B
El periodismo de hoy debe ejercer la libertad: Aristegui
Durante la conferencia "Periodismo en el México actual", el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández criticó la administración del gobernador Rafael Moreno Valle y la desigualdad social que prevalece en el estado
Por Lado B @ladobemx
07 de septiembre, 2014
Comparte
Tomada de e-consulta.com/

Tomada de e-consulta.com/

Eric David Montero

@ericdmontero

“El periodismo de hoy debe quitarse ataduras, ejercer la libertad y decir las cosas con la verdad”, dijo la conductora de noticias en CNN español y MVS noticias Carmen Aristegui, durante una ponencia llamada “Periodismo en el México actual” que dictó ante  estudiantes de comunicación, periodistas y demás público que se dio cita en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario el pasado viernes.

Lamentó que en México la violencia llegue a los periodistas, pues refirió que en algunos lugares de México ser periodista representa un riesgo para la vida. Respecto a los periodistas que han sido asesinados en el país, Aristegui refirió que cada uno de estos casos debería tener una investigación.

Durante la conferencia dictada a miles de asistentes la periodista evitó hablar de la situación que se vive en Puebla, y sólo se limitó a los temas del narcotráfico, la violencia en el país, las reformas energéticas y de telecomunicaciones.

Al llegar la sesión de preguntas y respuestas Aristegui fue cuestionada por uno de los asistentes, quien preguntó si dar información del gobierno de Puebla representaba un problema, debido a una supuesta relación entre los propietarios de MVS y Rafael Moreno Valle. La periodista refirió que entre los logros que hay en MVS noticias, es que los intereses comerciales no influyen en los contenidos que ella maneja en su espacio, y que de ser así ella no estuviera dando dicha ponencia.

Antes, durante su intervención, el director de La Jornada de Oriente, Aurelio Fernández criticó la administración del gobernador Rafael Moreno Valle y la desigualdad social que prevalece en el estado.

–Perdón por este punto de vista pesimista –dijo- pero es que no vi el informe del señor presidente, tampoco he visto el discurso informativo del señor gobernador, ni he podido subirme a la rueda de la fortuna, de haberlo hecho pensaría cosas más lindas, no estaría calculando que el municipio de Puebla cuenta con el deshonroso honor de tener el mayor número de pobres del país y ser la entidad con mayor desigualdad económica y social de América Latina, en eso no se invierte un centavo… que hay una enorme demanda de educación, a nivel superior sobre todo, y se compensa con negocios privados… porque nuestras universidades y escuelas públicas no tienen el presupuesto necesario… que hay un flamante hospital sin médicos ni materiales suficientes pero tenemos andadores volados de la rueda de la fortuna a la nueva cede de gobierno CIS, no sé qué necesidad había de hacerla, y lo que nos va a costar…  desde esos andadores se ve lo linda que es la ciudad donde no están los pobres.

Aurelio Fernández celebró que el diario que dirige siga vigente a pesar de que el mandatario estatal quiso eliminarlo negándoles convenios publicitarios, por  no seguir la línea indicada al inicio de su administración.

–El gobernador quiere que en los medios sólo vean la rueda de Puebla y no las balas de goma -dijo refiriéndose al caso Chalchihuapan.

Celebró también que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, siga en autonomía con el rector Alfonso Ruiz Esparza pese a las presiones que recibe a diario.

(Con información de Luis Berra Rosas)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion